Cartagena


PAE, centros de salud y canal Ricaurte, en la lupa de la Contraloría

La Contraloría General de la República informó que adelanta procesos de responsabilidad fiscal en Bolívar por $279.188 millones. Varios están en Cartagena.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

21 de septiembre de 2023 12:17 PM

La Contraloría General de la República informó que actualmente adelanta 363 procesos de responsabilidad fiscal en Bolívar que suman $279.188 millones, por irregularidades detectadas en el manejo de los recursos públicos.

Le puede interesar: Hallazgos fiscales en contratos de obras de cárceles de Cartagena

En el caso de Cartagena, estos son algunos de los casos que destaca el ente de control.

1. Manejo de cuentas, 2020

Cuantía del daño: $18.077 millones
Este es el proceso de responsabilidad fiscal más cuantioso que adelanta la Contraloría en el Distrito y consiste en presuntas irregularidades en el manejo de cuentas maestras destinadas a la administración de los recursos del Sistema General de Participación - Educación del Distrito.

Según el ente de control, se encontraron inconsistencias en las conciliaciones bancarias, por lo que se podrían haber generado pagos superiores a los compromisos registrados en libros auxiliares contables y obligaciones de pagos reportadas en el Sistema Presupuestal del Distrito de Cartagena (PREDIS).

“Los hechos investigados se derivan de las debilidades en la aplicación de mecanismos de control interno contable llamados a mitigar los riesgos asociados con el manejo de los recursos financieros. Así mismo, se encontró falta de oportunidad e inconsistencias en la elaboración de las conciliaciones bancarias de las cuentas maestras del SGP Educación”, explicó la Contraloría.

Así mismo se evidenciaron fallas en la implementación de acciones administrativas conjuntas entre la Dirección Administrativa y Financiera de la Secretaría de Educación y la Dirección Financiera de Contabilidad Distrital, para actuar con celeridad en la subsanación de las conciliaciones.

2. PAE, 2020

Cuantía del daño: $14.017 millones
La Contraloría informó que actualmente tiene abierto un proceso de responsabilidad fiscal por irregularidades en el manejo de recursos asignados por el Sistema General de Participaciones en Cartagena al Programa de Alimentación Escolar (PAE), vigencia 2020.

Este proceso tiene su origen en una denuncia ciudadana en la cual se advertía de presuntos sobrecostos en el paquete nutricional entregado por el Distrito a los beneficiarios del programa.

PAE, centros de salud y canal Ricaurte, en la lupa de la Contraloría

“Adicionalmente se observaron diferencias en la adjudicación de paquetes nutricionales en tanto se pagaron completos pero se entregaron a los usuarios en un solo componente”, explicó el ente de control.

La Contraloría anotó que este contrato fue suscrito por el Distrito de Cartagena y Miguel Quijano y CIA S.A., por un valor total de $32.563 millones, de los cuales se investiga un presunto daño patrimonial de $14.017 millones.

3. Centros de salud, 2014

Cuantía del daño: $12.582 millones

Otro proceso de responsabilidad fiscal que lleva la Contraloría en Cartagena es del proyecto para la construcción, adecuación, ampliación, remodelación y dotación de las instituciones de salud de la ciudad.

La Contraloría investiga presuntas irregularidades en el contrato suscrito en 2014 entre el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) y el Consorcio Salud Heroica que tuvo un valor total de $29.893 millones, así como el contrato de interventoría suscrito con el Consorcio Interventoría Hospitales Cartagena S.A. por un valor de $6.158 millones.

PAE, centros de salud y canal Ricaurte, en la lupa de la Contraloría

“El proceso de responsabilidad fiscal tuvo origen en el control excepcional realizado a los recursos recibidos por el Distrito de Cartagena procedentes del crédito por valor de $250 mil millones, entre ellos los contratos mencionados”, explicó el ente de control.

La Contraloría halló deficiencias en la planeación y ejecución del proyecto, las cuales derivaron en la parálisis de las obras y su deterioro, así como la inversión en diseños que nunca se materializaron.

4. Canal Ricaurte, 2016

Cuantía del daño: $4.732 millones.
La Contraloría General de la República también adelanta un proceso de responsabilidad fiscal por irregularidades en las obras de revestimiento en concreto rígido del canal Ricaurte, en el sector Emiliano Alcalá.

Dicho contrato fue celebrado en el año 2016 entre la Alcaldía de Cartagena y el Consorcio Canal Ricaurte MMXVI por un valor de $11.862 millones.

PAE, centros de salud y canal Ricaurte, en la lupa de la Contraloría

El proceso tuvo su origen en una auditoría de cumplimiento que se realizó producto de una denuncia ciudadana, en la cual se evidenció que el proyecto no contó con los estudios de diseño y de detalle apropiados para la correcta evacuación de las aguas lluvias.

“No se evidenciaron los detalles de las estructuras que conforman el canal ni de los sumideros. Esta es una estructura esencial para la evacuación de las aguas que se generan en la vías paralelas al canal”, explicó la Contraloría.

De acuerdo con el ente de control, no se llevó a cabo una adecuada planeación al momento de elaborar los estudios y diseños del proyecto, “lo que condujo a que se contratara y ejecutara una obra con errores constructivos que no funciona adecuadamente”.

5. PAE, 2019 y 2020

Cuantía del daño: $3.114 millones
La Contraloría General de la República también tiene la lupa puesta en presuntas irregularidades durante la contratación del PAE en la vigencia 2019 – 2020, por 160.498 raciones o complementos alimentarios que no se encuentran reportados como entregados a la población beneficiaria por parte de los operadores.

“El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen la auditoría de cumplimiento realizada a los recursos del Sistema General de Participaciones Educación, Propósito y Alimentación Escolar de las vigencias 2019 y primer semestre de 2020, por la Gerencia Departamental de Bolívar, en donde se constató que existen diferencias entre la estrategia de focalización y las raciones entregadas a los beneficiarios”, explicaron.

Otros procesos

Otros procesos que referencia la Contraloría en Cartagena son:

- Presuntos sobrecostos en las obras de construcción de pavimento en concreto rígido en la vía de camino entre La Cordialidad y la Variante de Cartagena (Cuantía del daño: $1.463 millones).

- Presunto incumplimiento de las obligaciones del Convenio No. 010 de 2018 suscrito para la atención de la primera infancia en Cartagena. (Cuantía del daño: $1.126 millones).

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS