Paro Nacional 24 horas: estas son las vías afectadas por las marchas en Cartagena

25 de abril de 2019 05:05 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Tal y como estaba previsto, a las 6 de la mañana de este jueves comenzaron las concentraciones de los grupos sindicales en Cartagena, en unión a la convocatoria del paro nacional previsto para hoy por diferentes actores como Fecode, el Comando Nacional Unitario -instancia que integra las centrales sindicales CUT, CGT y CTC, y organizaciones de pensionados-, y organizaciones de distintos sectores sociales, estudiantiles y fuerzas políticas alternativas.

Le pueda interesar: Una semana segura y sin asesinatos en Cartagena

El paro denominado por la defensa de los territorios y la paz es en rechazo al Plan Nacional de Desarrollo que se discute en el Congreso de la República, el asesinato de líderes sociales y el incumplimiento del Gobierno Nacional a algunos acuerdos pactados.

Las primeras concentraciones en Cartagena se realizaron en instalaciones de Aguas de Cartagena, en el barrio El Prado en la sede del Sena en Mamonal y en la de los Cuatro Vientos.

Durante toda la mañana de este jueves, la actividad sindical convulsionó el flujo vehicular por la avenida Pedro de Heredia. Los docentes, concentrados desde tempranas horas en el colegio Nuestra Señora de El Carmen invadieron los carriles exclusivos de Transcaribe y los mixtos con intención de llegar hasta Los Cuatro Vientos y unirse allí con otro grupo que está concentrado en este punto; sin embargo cuando iban pasando frente al estadio Jaime Morón las autoridades les impidieron seguir adelante y en común acuerdo, los marchistas se devolvieron para concentrarse una vez en la institución educativa.

La gran manifestación

Desde las 3:00 de la tarde los diferentes grupos se encontraron en la India Catalina para una gran manifestación, desde ese punto salieron marchando por la avenida Venezuela hasta llegar a la glorieta de Bocagrande y de allí retornaron a la plaza de La Aduana.

Le puede interesar: Contralor distrital responde a señalamientos por incumplimiento de un fallo

Esta manifestación generó algunos cambios en las rutas de Transcaribe, que al cabo de una hora volvió a circular con normalidad.

LAS INCONFORMIDADES QUE GENERARON EL PARO

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, explicó que hay dos temas fundamentales que motivaron el paro: las políticas económicas y sociales del gobierno de Iván Duque, concentradas en el Plan Nacional de Desarrollo, y los asuntos relacionados con la paz.

Orjuela manifestó que “para el sector trabajador en concreto son dos los aspectos principales de contradicción: la reforma laboral que está inscrita en ese plan de desarrollo, que elimina el contrato laboral como está inscrito en Colombia, elimina el salario mínimo con la formulación de contratación por horas y es un ataque directo a la negociación colectiva en Colombia”.

El dirigente sindical también resaltó las graves implicaciones que tendría la reforma pensional que también se ha incluido por parte del Gobierno Nacional en el Plan Nacional de Desarrollo, que en los próximos días tendrá su segundo debate, tras ser aprobado en las comisiones económicas del Senado de la República y la Cámara de Representantes.

Frente al tema de las paz, Orjuela indicó que allí se involucra el asesinato a líderes sociales, el cumplimiento de los acuerdos que firmó el Gobierno Nacional con la exguerrilla de las Farc y la primacía de la negociación para los conflictos que todavía subsisten en el país, como con el ELN, que se estancó desde la llegada del nuevo gobierno en agosto de 2018.

Otro tema de relevancia dentro de la protesta tiene que ver con la negociación de los trabajadores estatales, con dos grandes bloques: por un lado el tema de asuntos educativos del magisterio por parte de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), y la negociación general para los más de un millón de empleados que se encuentran al servicio del Estado colombiano.

“Esas negociaciones están avanzando a paso supremamente lento y constituyen otro factor de agitación en el contexto de este paro nacional convocado para este jueves”, indicó el presidente de la CUT, quien resaltó que la movilización tendrá repercusión en este sector, ya que en cerca de 20 entidades los funcionarios suspenderán labores y en otro número grande habrá mítines y asambleas informativas.

Según los voceros del paro, entre las entidades que anunciaron su participación en el cese de actividades se encuentran Fecode, y sus más de 300.000 maestros; los dos sindicatos de la Rama Judicial, el SENA, el ICBF, Notariado y Registro, el sindicato de la salud Anthoc Nacional, Sintrenal, Sindistritales, sindicatos del Inpec y Medicina Legal, entre otros.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS