Cartagena


¿Pasa algo inusual con el agua que consumimos en Cartagena? Esto responde Acuacar

El Dadis explicó los resultados que arrojaron las muestras tomadas en los puntos de distribución de agua en la ciudad.

REDACCIÓN CARTAGENA

25 de noviembre de 2022 01:07 PM

En la mañana de hoy viernes 25 de noviembre, la mayoría de redes sociales en Cartagena, especialmente Whatsapp, han tenido como principal tema de conversación un par de audios alarmistas refiriéndose a una supuesta contaminación del agua que está saliendo por los grifos y que está siendo consumida por los ciudadanos en varios sectores.

(Lea: Una niña de 13 años, la octava muerte probable por dengue en Cartagena)

“Dios les bendiga comunidad de la Nueva Jerusalén, les quiero pasar este aviso sobre la leptospirosis que está afectando a toda Cartagena. Hay una ola en estos momentos afectando a través del agua, ya hay denuncias, pronunciamientos y pues tengamos cuidado. Se recomienda que el agua se hierva, que se laven todos los utensilios y tengamos precaución porque en el agua está saliendo todo lo que es contaminación de ratas. Tengan mucho cuidado al respecto, Dios les bendiga”, sostiene el hombre autor del audio, insistiendo en otra grabación que “la leptospirosis está matando a muchos, les recomiendo lavar los utensilios, hervir el agua, a mirarla, déjela reposar para que vea el asiento que se le hace, está saliendo terrible”.

La leptospirosis puede presentarse con una amplia variedad de manifestaciones clínicas, desde una forma leve a una enfermedad grave y a veces fatal.

(Lea: ¡Ojo con la leptospirosis! Cartagena está en riesgo por temporada de lluvias)

Y con la rapidez con la que se ha viralizado la presunta información, así mismo ha crecido la incertidumbre en los cartageneros. Es por eso que, ante la consulta hecha por este medio, la empresa Aguas de Cartagena envió una aclaración a la opinión pública asegurando que el agua que se distribuye en la ciudad es apta para el consumo humano y cumple con los parámetros de calidad exigidos por los entes de regulación.

“Adicionalmente, informamos que la empresa cuenta con más de 50 puntos de monitoreo de calidad de agua, concertados con la autoridad sanitaria y, a través de ellos, realiza más de 2.500 controles mensuales en Cartagena. Por lo anterior, Aguas de Cartagena S.A. E.S.P. ratifica que los casos de leptospirosis que se han presentado en la ciudad no están relacionados con la operación de la empresa”, enfatizó Acuacar.

Los síntomas pueden confundirse con los de otras enfermedades como influenza, dengue y enfermedades hemorrágicas de origen viral.

(Lea: Incremento en casos de dengue prende las alertas de las autoridades de salud)

Se pronuncia el Dadis

El Departamento Administrativo Distrital de salud, Dadis, también se refirió al tema, agregando que a corte del periodo epidemiológico 10 del presente año, se han notificado al Sivigila 125 casos de leptospirosis.

(Lea: ¡Atención! Tendremos 3 meses más de lluvias en Cartagena)

Con respecto al agua para consumo humano en Cartagena, la autoridad ratificó que mensualmente se toman y analizan muestras en los 50 puntos concertados de la red de distribución del acueducto, y hasta el momento no se han detectado muestras positivas microbiológicas de E. Coli y Coliformes totales, manteniendo un Índice de Riesgo de Calidad del Agua para consumo humano (IRCA), por debajo de 5 (Sin Riesgo).

El IRCA es un indicador que evalúa la calidad del agua para consumo humano en Colombia, con base en los resultados de las características fisicoquímicas y microbiológicas.

La directora Operativa de Salud Pública del Dadis, Ana Margarita Sánchez, aclaró que: “Es poco probable la transmisión de la leptospirosis por la vía digestiva. El ácido clorhídrico del estómago destruye la bacteria. La principal forma de transmisión es la a través de agua contaminada, en contacto con la piel lesionada y mucosas, nasal, oral, ocular”.

(Lea: ¿En deuda con Aguas de Cartagena? Aproveche los descuentos del Black Friday)

Cabe recordar que la leptospirosis es una enfermedad zoonótica (transmitida por animales como roedores, perros, gatos, etc.) que puede afectar a las personas. Se adquiere por contacto directo con la orina o con agua contaminada por la orina de animales infectados por una bacteria llamada leptospira, la cual ingresa al organismo a través de la piel, las mucosas y a veces por vía oral. La transmisión de humano a humano ocurre muy raramente.

(Lea: “Se resbaló y tiene un mes hospitalizado”: denuncia ambiental en Arroz Barato)

Aunque la mayoría presenta solo fiebre, algunos pueden presentar cuadro severo por afección de los riñones, el hígado, el cerebro y los pulmones.

Sánchez recordó que “esta es una enfermedad que se presenta muy frecuentemente después de lluvias con inundaciones, ya que el agua se contamina con la orina de las ratas y otros animales, por eso desde el Dadis queremos invitar a toda la ciudadanía a estar alerta ante la aparición de cualquier síntoma relacionado con la enfermedad, pero sobre todo a tomar las medidas de prevención al interior de los hogares para prevenir la transmisión”.

Síntomas frecuentes

• Fiebre súbita

• Escalofríos

• Dolor de cabeza

• Dolor muscular

• Malestar general

• Inyección conjuntival (ojos rojos)

• Y en algunos casos se puede presentar ictericia (coloración amarillenta de la piel).

  NOTICIAS RECOMENDADAS