Cartagena


¡Atención! Tendremos 3 meses más de lluvias en Cartagena

Estas son las predicciones climáticas de las autoridades y las recomendaciones que deben tener en cuenta en algunos sectores ante el Fenómeno de la Niña.

REDACCIÓN CARTAGENA

24 de noviembre de 2022 12:05 PM

Aún muchas familias cartageneras no logran reponerse de las afectaciones sufridas a principios de noviembre cuando llovió durante una semana consecutiva, y ya los anuncios emitidos por las instituciones meteorológicas vuelven a sembrar incertidumbre en muchos sectores en riesgo.

En las últimas horas, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) entregó un completo informe de la predicción climática en el país para los próximos 3 meses, en el que se destaca la advertencia por la permanencia del Fenómeno de la Niña, lo que seguirá ocasionando más lluvias por encima del promedio en gran parte del territorio, incluida Cartagena.

(Lea: “Es un asunto de supervivencia”: Foro por el medio ambiente en Cartagena)

Al respecto, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres del Distrito (Oagrd), añadió que la mayoría de los modelos favorecen la continuidad del Fenómeno de la Niña, con un 76% de probabilidad de que continúe ocasionando lluvias el próximo trimestre, hasta finales de febrero de 2023.

12
mil damnificados dejaron en Cartagena las lluvias durante cinco días seguidos a principios de noviembre

“De acuerdo al informe del Ideam, el modelo de predicción climática estima que para diciembre se presenten en el norte de Bolívar lluvias superiores al 20% por encima del promedio, mismo valor que se estableció para enero de 2023. En febrero, las lluvias podrían incrementarse entre un 20 y un 60% por encima de lo habitual en esta zona del país”, explicó la entidad de gestión de riesgos.

(Lea: Feria de Vivienda tu Casa se inicia mañana en El Universal)

De igual forma, la Oagrd señaló que se mantienen activos los planes de contingencia para la temporada de lluvias, junto a las acciones contempladas en el Plan de Acción Específico de la Calamidad Pública decretada, que incluye limpieza de canales y caños adelantada por Infraestructura, monitoreo constante en zonas de alto riesgo y la articulación con entidades, incluida la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD) para continuar poniendo en marcha acciones de prevención y mitigación de afectados.

Las recomendaciones

La Oagrd, en consonancia con el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, emitió las siguientes recomendaciones:

Sector tránsito e infraestructura

• Adoptar medidas de precaución en la movilidad vehicular por el estado de las vías, dada la persistencia de condiciones de movimientos en masa o deslizamientos, así como de sedimentación en varias vías de la ciudad.

• Acelerar obras de mitigación que estén en proceso y realizar mantenimiento de obras de infraestructura, vías, puentes.

• Implementar medidas necesarias para mantenimiento preventivo de vías, de control en puntos críticos y obras de estabilización de taludes.

(Lea: ¡Atención! Se pronunció el CIOH: tendremos 5 días más de lluvias)

Sector industrial

• Activar los planes de emergencia y de comunicación para las comunidades.

Sector agropecuario

• Activar planes de contingencia para el monitoreo de la humedad por la saturación de los suelos ante la ocurrencia de lluvias extremas.

• Consultar periódicamente los boletines emitidos por las autoridades competentes en materia de precipitaciones y las temperaturas.

Sector comunitario y servicios públicos

• Considerar las fluctuaciones de la calidad del agua para el abastecimiento de acueductos veredales y distrital.

• Considerar afectación de la infraestructura debida a vendavales, inundaciones, avenidas torrenciales y movimientos en masa.

• Realizar campañas de limpieza de canales o ríos que crucen espacios poblados, así mismo en las viviendas verifique el estado de las canaletas, realice la limpieza requerida, recolección de residuos sólidos y reforzamiento en techos, de manera que puedan soportar las lluvias y vientos fuertes.

Según el CIOH, la región Caribe continúa bajo la temporada típica de lluvias, no obstante, durante esta época es común también contar con intervalos de tiempo seco.

Sector salud

• Considerar las fluctuaciones de condiciones de humedad que pueden generar vectores o favorecer su aparición.

• Considerar el aumento de vectores que facilitan el incremento de enfermedades (IRA, EDA, Zoonosis) en la población en general.

• Revisar la infraestructura de los servicios de salud para que no se vean afectados o sufran daños.

Sector del turismo y comercio

• Considerar si la afectación recae sobre el acervo productivo (edificaciones, maquinaria y equipos, repuestos e insumos, productos terminados y mobiliario), debida a inundaciones o movimientos en masa.

• Consultar con las autoridades locales y los pronósticos de las condiciones meteorológicas y meteomarinas, para considerar una planificación de las actividades turísticas en el territorio nacional, archipiélagos y zonas insulares

  NOTICIAS RECOMENDADAS