Cartagena


Pasacaballos todavía no tiene el lote definitivo para el hospital

Desde hace más de 12 años, esta comunidad ha estado pidiendo a gritos la construcción de un nuevo hospital. Están esperando tener el lote adecuado.

WENDY CHIMÁ P.

08 de junio de 2021 12:00 AM

La construcción del hospital de segundo nivel en el corregimiento de Pasacaballos está cada vez más cerca de ser una realidad. Pese a que aún no se tiene un lote definitivo, aunque en redes sociales se haya manifestado lo contrario, el presidente del Consejo Comunitario del corregimiento asegura que el martes, 1 de junio, en compañía de Ecopetrol y el Distrito, estuvieron visitando un nuevo lote que sería donado por una entidad privada, el cual aparentemente cumple con todos los requisitos que el Departamento Administrativo de Salud (Dadis) y la Secretaría de Infraestructura han manifestado, pero están esperando los resultados definitivos de los estudios de factibilidad y viabilidad del terreno para tomar la decisión.

“Nosotros no queremos que haya desinformación ni expectativa en el corregimiento sin tener nada seguro, por eso no hemos salido a decir que ya se tiene un sitio, porque no es así y nos sorprende que estén diciendo que ya está el lote para la construcción”, explicó Neicer Elles, presidente del consejo comunitario.

Lea aquí: Hospital de Pasacaballos, cerca de ser una realidad

¿Qué pasó?

Elles aseguró que “el lote que están mencionando, en el barrio Altos de La Paz, fue el tercero que visitamos y, según el diagnóstico dado por el Dadis, no cumple con las especificaciones debido a que sus vías de acceso no están en óptimas condiciones y por su ubicación no tiene el nivel permitido por las entidades. Por eso me preocupa la información que se ha estado divulgando”.

Además de este, visitaron otros dos terrenos que tampoco cumplían con los requisitos mínimos como lo son buenas vías de acceso, servicios básicos de agua y luz, así como espacios para poder atender a los residentes de las veredas vecinas.

El sitio más opcionado es el que está cerca del conjunto residencial Caminos del Cerro, “el propietario dijo que lo donaría, tiene 4 vías de acceso, alcantarillado a menos de 4 metros, agua, energía y los permisos legales al día, sin embargo, Ecopetrol dijo que debían volver a realizar los estudios de riesgo, inundaciones y demás para corroborar que todo esté bien y que de verdad cumpla con todos los requisitos necesarios para poder construir el hospital, el cual es una necesidad básica”, finalizó Neicer Elles.

Recordemos que Ecopetrol donará el 70% del valor total de la obra, mientras que el Distrito aportará el 30% restante, más la asesoría técnica en cuanto a infraestructura y desde el Dadis sobre lo que se necesita para la dotación.

TEMAS