Cartagena


Pavimentación de subida a La Popa salió por $10 millones

Faltaban 30 metros para terminar la adecuación de la carrera 21, pero los vecinos cansados de esperar reunieron dinero entre ellos y realizaron la obra que beneficiará a toda la ciudadanía.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

03 de noviembre de 2020 12:10 AM

Más de 20 años han pasado desde que se hizo la pavimentación de la carrera 21 del sector El Toril, en la subida a La Popa, también conocida como la ‘Loma del Congo’, que es una de las vías usadas por los devotos de la iglesia católica para subir hasta el cerro caminando en las tradicionales procesiones anuales. Pero dicha pavimentación no fue completa, pues faltaron más de 30 metros para terminarla.

(Lea: Un paseo peatonal que se cae a pedazos).

Desde entonces los vecinos han esperado pacientes a que el Distrito concluya la obra, pero todo ha sido en vano, ya que por las administraciones pasaron diversos funcionarios y ninguno mostró voluntad para culminar la labor.

Y lo peor es que no se trata de una obra magna sino una de baja cuantía, incluso el proyecto en su último presupuesto salió por 70 millones de pesos.

Comunidad unida

Cansados de esas dos décadas de espera, los vecinos decidieron aunar esfuerzos y terminar con recursos propios la pavimentación de esta transitada y conocida vía. Para ello hicieron una recolecta de unos 10 millones de pesos que según ellos fueron suficientes para conseguir los materiales de construcción adecuados que permitieran un trabajo con todas las especificaciones técnicas requeridas. La mano de obra también salió de la misma comunidad, sin ningún costo, por lo que en total el proyecto resultó por menos del 85 por ciento de lo que le costaba al Distrito.

(“No queremos una tragedia”: vecinos del Pie de La Popa).

Desde el pasado viernes 30 de octubre hasta ayer 2 de noviembre, los residentes se pusieron el overol y empezaron a trabajar para hacer realidad el sueño por el que tanto tiempo esperaron. El resultado: una vía pavimentada en concreto rígido y lista para ser usada por ellos y por toda Cartagena.

Pavimentación de subida a La Popa salió por $10 millones

El tramo intervenido tiene viviendas de ambos lados, por lo que el arreglo también mejora el entorno y la calidad de vida de sus habitantes. //Foto: Julio Castaño

Omar Ortiz, ingeniero residente en el sector y uno de los líderes de esta iniciativa, afirmó que ni las lluvias del fin de semana impidieron que lograran el objetivo. “Esta es una de las subidas tradicionales a La Popa, le faltaban 32 metros de largo y la comunidad se unió para construirlos. Fue una labor mancomunada, profesional, que tuvo todo el acompañamiento de los vecinos, una obra comunitaria”, aseguró Ortiz.

Más de 20 trabajadores estuvieron estos cuatro días poniéndole el pecho al sol y al agua, sin recibir un peso a cambio y sirviendo de ejemplo al resto de barrios de la ciudad.