Cartagena


Peajes en Cartagena no han alcanzado la TIR, según informe de la Procuraduría

En un documento conocido en las últimas horas indicó que al 20 de enero del 2021 esta se encontraba en 16,855%, cuando lo pactado es 17,22%.

EL UNIVERSAL

23 de abril de 2021 09:05 AM

En la mañana de este viernes, 23 de abril, se filtró un informe técnico científico sobre el contrato de los peajes urbanos de Cartagena realizado por la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales, de la Procuraduría General de la Nación.

En el documento se lee que, a corte del 20 de enero del 2021, la TIR se encontraba en 16,855%. Esto quiere decir que la TIR pactada contractualmente (17,22%) entre la Alcaldía de Cartagena y la Concesión Vial no se ha alcanzado.

“Con base en el desarrollo metodológico establecido, se determinó que la Tasa Interna de Retorno obtenida a enero 20 de 2021 es del 16,855% y la sumatoria del flujo de caja descontado con la remuneración pactada contractualmente es negativo en $588 millones de 1997”, dice un aparte del informe.

Un aparte del informe filtrado de la Procuraduría.
Un aparte del informe filtrado de la Procuraduría.

Es de precisar que la Procuraduría tiene competencias disciplinarias más no fiscales, como es el caso de la Contraloría, quien en un auto conocido el pasado 21 de enero alertó sobre un presunto detrimento patrimonial de $300 mil millones en el contrato de peajes de Cartagena y afirmó que la Tasa Interna de Retorno (TIR) se había cumplido en el 2015. (Le recomendamos: Peajes habrían causado detrimento de $300 mil millones: Contraloría)

De hecho, el Comité Cartagena Sin Peajes había asegurado que desde 1998 (año en que se firmó el contrato) hasta el 2015 ya había un excedente de $5.859.646.087. Sin embargo la Concesión Vial de Cartagena hasta hoy se mantiene en que aún falta 0.36% para cumplir la TIR.

Es de recordar que el informe de la Contraloría provocó la indignación de muchos cartageneros y en consecuencia la desobediencia civil de cientos de conductores que se negaban a seguir pagando peajes en la ciudad.

La crítica situación obligó a que la Concesión Vial y la Alcaldía de Cartagena se sentaran en una mesa y llegaran al acuerdo de levantar las talanqueras en los peajes de Manga y Ceballos para los automóviles, taxis y buses, mientras una autoridad definía si la TIR efectivamente se había alcanzado, y por un plazo de dos meses para los vehículos de carga pesada.

Aclaración
Luego de filtrarse el documento, la Procuraduría General aseguró que aún no hay un pronunciamiento oficial sobre el tema de los peajes en la ciudad ya que están realizando una especial vigilancia conforme a su misionalidad y están “atentos a determinar si existen conductas que impliquen acciones disciplinarias”.
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