Cartagena


Peajes: suspenden proceso arbitral entre Distrito y Concesión Vial

La decisión de suspender el proceso arbitral fue presentada por ambas partes en medio de la polémica por la continuidad de los peajes en Cartagena.

LIA MIRANDA BATISTA

30 de marzo de 2022 12:38 PM

El Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Cartagena suspendió hasta el próximo 24 de abril el trámite arbitral entre la Concesión Vial S.A. y el Distrito de Cartagena en torno al proceso que se libra por los peajes internos en la ciudad.

En el acta de suspensión provisional expedida por el tribunal se informa que dicha solicitud fue presentada por las partes en común acuerdo, luego de una reunión convocada por la Concesión Vial. Lea: Convial evaluará mecanismos de defensa por decisión de Tribunal frente a peajes

“De conformidad con la solicitud de suspensión del presente trámite arbitral, la cual fue presentada por las partes de común acuerdo, y teniendo en cuenta lo dispuesto en el numeral 2 del artículo 161 del Código General del Proceso, según el cual ‘la presentación verbal o escrita de la solicitud suspende inmediatamente el proceso, salvo que las partes hayan convenido otra cosa’, y lo dispuesto en el artículo 162 de la misma normativa, que dispone: ‘Corresponderá al juez que conoce del proceso resolver sobre la procedencia de la suspensión’, el tribunal tendrá por suspendido el presente trámite arbitral entre el 29 de marzo de 2022 y el 24 de abril de 2022, ambas fechas inclusive”, se lee en el acta.

Peajes: suspenden proceso arbitral entre Distrito y Concesión Vial

En diálogo con El Universal, René Osorio, gerente de la Concesión Vía S.A., señaló que espera que con esta decisión las partes involucradas en el proceso puedan encontrar un entendimiento mutuo en cuanto a la controversia suscitada por el funcionamiento de los peajes.

“El tribunal suspendió el proceso arbitral desde la fecha en que se presentó el escrito (29 de marzo) hasta el 24 de abril para que las partes tengan la posibilidad de dirimir la controversia que hay entre el Distrito de Cartagena como convocado y nosotros (Concesión Vial) como convocante, sobre si la Tasa Interna de Retorno (TIR) se alcanzó o no. La convicción y la posición nuestra es que la TIR no se ha alcanzado, así como lo han dicho múltiples entidades, a pesar de lo que dijo la Contraloría General”, sostuvo.

Agregó que esta suspensión “es un aire que se toma para que las partes puedan llegar a un entendimiento”. “Si se logra, sería fabuloso. Si bien hay un peritazgo que hizo el Distrito a través de un particular, nosotros hemos tenido la oportunidad de contradecir ese peritazgo con otro peritazgo”, dijo.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

En la comunicación, el tribunal aclara que dicha suspensión no incide en el término del trámite arbitral, que aún no ha iniciado “de conformidad con lo previsto en el artículo 11 de la Ley 1563 de 2012”, pero sí aplazó la audiencia de conciliación prevista para este miércoles 30 de marzo. Le puede interesar: “Recaudo de los peajes no será más para la concesión vial”: Dau

Cabe recordar que el Tribunal de Arbitramento es el que tiene la última palabra sobre la continuación de los peajes internos en Cartagena.

  NOTICIAS RECOMENDADAS