Cartagena


“Recaudo de los peajes no será más para la concesión vial”: Dau

El alcalde de Cartagena se pronunció sobre la medida cautelar impartida por el Tribunal de Arbitramento frente a la tema de los peajes.

REDACCIÓN CARTAGENA

16 de marzo de 2022 02:00 PM

Como otra batalla más ganada por el Distrito a la Concesión Vial que opera los peajes internos de Cartagena. Así califica el alcalde William Dau la decisión del Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio, que ordenó medida cautelar sobre los recursos recaudados en los dos peajes que siguen en funcionamiento en la ciudad: La Heroica y Corralito de Piedra (en la variante Mamonal).

(Lea: Plantón en Manga rechaza la continuidad de los peajes en Cartagena).

Desde febrero del 2021 se suspendió el cobro en las casetas de Manga y Ceballos para toda clase de vehículos.

“Es una muy buena noticia para Cartagena. Como ustedes recordarán ya la Contraloría se ha pronunciado sobre el cumplimiento de la Tasa Interna de Retorno (TIR) y un detrimento de más de 160 mil millones de pesos. Ese tema se encuentra actualmente en el Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio, nosotros le solicitamos que mientras se resuelve de fondo todo lo que se recaude quede depositado en la fiduciaria, en Fiduagraria, y no le entregue el dinero al concesionario. La decisión inicial del Tribunal fue decirle no a esa petición del Distrito, luego nosotros presentamos una reposición para que reconsideraran su decisión y ahora la segunda determinación sí salió favorable. El Tribunal ordenó que todo lo recaudado en los peajes vaya a la fiduciaria, solo le entregarán al concesionario de la vía única y exclusivamente aquellos gastos que sean absolutamente necesarios para los costos de la operación, por ningún otro concepto se les va a entregar recurso alguno”, explicó Dau a través de un video difundido en sus redes sociales.

(Lea: TIR de los peajes sí se alcanzó, así lo revela peritaje de la Alcaldía)

El mandatario agregó que en caso de girarle recursos a la concesión vial, esta deberá entregar dentro de los primeros 10 días hábiles de cada mes una justificación de cuánto se le dio y en qué se gastó ese dinero. “Me parece muy bueno para Cartagena porque con esto al menos lo que venía siendo un detrimento patrimonial para la ciudad queda congelado. Ahora tenemos que ganar el caso y que nos devuelvan el billete”, puntualizó el alcalde.

“El Tribunal ha hecho la debida ponderación entre el interés público que enmarca esta clase de decisiones, en contraste con el sacrificio que demanda para quien debe soportar los efectos de la medida cautelar que se toma”, explicó el Tribunal Arbitral.
La decisión

Mediante el auto No. 25 del 10 de marzo de 2022 el Tribunal ordena lo siguiente: “Ordenar a la Parte Convocante, como medida cautelar, que se abstenga de solicitar a la sociedad fiduciaria FIDUAGRARIA S.A., como vocera del Patrimonio Autónomo Fideicomiso Corredor Vial De Cartagena, identificado NIT 830.053.603-9, la realización de cualquier transferencia, pago o giro de recursos a su favor o a favor de cualquier tercero, en relación con el contrato de concesión número VAL 0868804, que exceda la apropiación requerida para el cubrimiento de los costos o gastos que tengan causa, origen o explicación en el referido contrato de concesión y en el rol que en dicho contrato tiene dicha parte.

Esta decisión surge del recurso de reposición presentado por el Distrito de Cartagena contra el auto No. 24 de febrero de 2022, que negó la medida cautelar inicialmente.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS