Cartagena


PEMP del Centro Histórico, a un año de ser radicado ante Mincultura

El 15 de diciembre será publicado el diagnóstico para formular el PEMP. Para noviembre del 2022 se prevé radicar el documento ante el Ministerio de Cultura para su aprobación.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

29 de noviembre de 2021 10:05 AM

En el 2019 la administración anterior radicó el que sería el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Centro Histórico ante el Ministerio de Cultura. Sin embargo, ante las múltiples observaciones por parte de gremios y ciudadanos aludiendo a la falta de socialización del documento, el alcalde William Dau solicitó al ministerio devolver lo enviado.

Lea aquí: Mincultura devuelve PEMP a Cartagena tras petición del alcalde Dau

Desde entonces y sorteando las dificultades que trajo consigo la pandemia, el Distrito arrancó con la tarea de construir un nuevo PEMP, esta vez garantizando la participación de todos los sectores.

¿En qué va?

La Secretaría de Planeación del Distrito informó que actualmente el PEMP se encuentra en la etapa de análisis y diagnóstico, de acuerdo a los contenidos requeridos en el Decreto 2358 del 2019, relacionado con el patrimonio cultural material e inmaterial.

Este diagnóstico será publicado el próximo 15 de diciembre del 2021 como el resultado de una serie de encuentros que se hicieron con los actores de la zona de influencia del Centro Histórico.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Entre los resultados preliminares se encontraron como temas prioritarios aquellos relacionados con las alteraciones en la vida residencial debido a los cambios de uso, las afectaciones a la calidad de vida por el turismo de excesos, la pérdida de los escenarios tradicionales y los usos indebidos del espacio público.

Así mismo, se resaltó la falta de control en materia de aprovechamiento económico, la debilidad en el cumplimiento de las normas, la necesidad de regular la circulación en cuanto a movilidad peatonal y vehicular, y la infraestructura insuficiente y sin mantenimiento, como en el caso de los andenes.

El propósito es propender por la organización de los usos y las actividades en el Centro Histórico y su zona de influencia”

Secretaría de Planeación

Toda esta información, recopilada en las mesas, está siendo consolidada en un documento que servirá de insumo para la siguiente etapa en la construcción del PEMP: la formulación.

Lo que viene

La etapa de formulación del PEMP, donde se hará la propuesta integral, está programada para empezar en diciembre del 2021 y finalizar en octubre del 2022, para que así en noviembre de ese mismo año se pueda radicar el documento ante el Ministerio de Cultura para que sea aprobado.

Lea aquí: Luz verde para el Centro Histórico: el PEMP cada vez más cerca

“Cabe resaltar que estas etapas serán desarrolladas junto con los procesos de articulación institucional de escala local, regional, nacional e internacional, y con la ejecución de los escenarios para la participación ciudadana con incidencia efectiva en diagnóstico y formulación, con el fin de garantizar la construcción conjunta del instrumento”, manifestaron desde la Secretaría de Planeación.

El objetivo

El PEMP es un documento clave para mantener la declaratoria de Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad sobre Cartagena, título que fue otorgado por la Unesco en 1984.

Actualmente son varias las amenazas que ponen en riesgo este título: el desarrollo urbanístico sin control, la inseguridad, el desorden y otros factores que han venido empañando las cualidades de la ciudad.

Por este motivo, este instrumento es una necesidad. “El propósito es propender por la organización de los usos y las actividades en el Centro Histórico y su zona de influencia, de tal forma que se procure la protección, conservación y sostenibilidad del patrimonio natural, construido e inmaterial, en el marco de la articulación y la corresponsabilidad entre todos los actores públicos, privados y comunitarios”, indicó la Secretaría de Planeación.

Ante esto, se espera cumplir con el cronograma diseñado para que así la ciudad pueda contar con el PEMP antes de que finalice el 2022.

  NOTICIAS RECOMENDADAS