Cartagena


Pese a protestas, decreto de restricción a parrillero se queda como está

Tras los plantones de ayer, el secretario del Interior expresó que la medida responde a estudios y no a sensaciones de seguridad.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

26 de febrero de 2020 02:42 PM

Pasadas las 6 de la tarde de ayer, residentes de los 8 barrios donde antes funcionaba la medida que restringía la circulación de todo tipo de parrillero en motocicletas, salieron a manifestarse en contra de la modificación que se le hizo al decreto que ahora permite que estos vehículos puedan entrar a los barrios siempre y cuando lleven mujeres y no hombres como pasajeras.

(Lea: “No queremos motos con parrilleros (a)”: vecinos en Zona Norte)

Según las comunidades, esto ha propiciado el aumento de las violaciones a la medida, los hurtos y atracos a los residentes y por supuesto la percepción de seguridad que sienten al salir a la calle.

En numerosas ocasiones, las JAC de estos barrios: Manga, Bocagrande, Castillogrande, Crespo, Alto Bosque, Pie de la Popa, El Laguito y Marbella, han expresado su descontento con la medida e incluso han elevado peticiones al alcalde William Dau para que revierta su decisión.

“Para nosotros es muy dañino este nuevo decreto, sabemos que se pueden camuflar perfectamente algunas personas que van con casco y no se pueden identificar. Esto exige un mayor trabajo para la Policía y para el Tránsito. Los índices de criminalidad habían disminuido y la percepción ciudadana había mejorado notoriamente”, expresó en una ocasión Jesús Chamié, de la JAC Castillogrande.

(Puede leer: “El decreto es un retroceso en planeación y seguridad”: JAC Caribe Norte)

En un comunicados los 8 barrios igualmente expresaron que esta modificación propicia el crecimiento del mototaxismo y además afecta la movilidad al interior de estos sectores.

Ante esto, el secretario del Interior David Múnera, expresó que ya en varias oportunidades se ha reunido con las comunidades que se sienten afectadas y que se les ha explicado las razones de peso por las que el alcalde Dau tomó la decisión de permitir que las mujeres ingresaran a estos barrios como parrilleras.

“La realidad es que las estadísticas nos han arrojado que la mayoría de los atracos los han hecho los parrilleros hombres”, afirmó.

(Le recomendamos: Inseguridad en Cartagena, más allá del parrillero en moto)

El funcionario agregó que si bien reconoce que ha aumentado la percepción de inseguridad, se están tomando las acciones respectivas para aumentar los controles en estas zonas.

“Nosotros hacemos las medidas sobre la base de realidades, de estudios y estamos para garantizar la seguridad. Hemos aumentado los operativos en estos barrios y una gran cantidad de motos se han inmovilizado y lo cierto es que en los últimos 15 días no se ha presentado ningún hecho que se pueda considerar que por parrillero se haya cometido algún tipo de delito”, expresó Múnera.

Igualmente resaltó que esta modificación aún se está evaluando y que el alcalde la tomó por unos meses, dentro de los cuales se va a mirar lo sucedido y de acuerdo con las circunstancias, los hechos y los informes materiales se tomará otra decisión.

Desmonte gradual

Múnera también insistió en que lo ideal sería que no hubiera restricción ni para los parrilleros hombres ni para las mujeres en toda la ciudad y que a eso es a lo que le apuntan en el Distrito una vez sea evaluado el resultado de la medida.

“Eso depende de cómo se presente los hechos y las realidades, porque sabemos que hay más de 40 mil familias que viven de eso y que el Estado nacional y local tenemos que ver como podemos ayudar a que haya menos gente en el mototaxismo y haya una generación de empleo formal”, aseguró.

De la misma manera aseveró que Cartagena tiene más de 400 barrios donde la restricción no aplica, ya que se trata de sólo ocho, y que el resto de los cartageneros sobreviven aún con esas dificultades.

“Hay atracos en muchos barrios que no tienen la restricción, y el clima que tenemos es o prohibir las motos o ver que medidas tomamos para garantizar la seguridad, y eso es lo que tratamos de hacer. Apenas llevamos 56 días y estamos en el plan de cómo seguir mejorando”, puntualizó.