Cartagena


“El decreto es un retroceso en planeación y seguridad”: JAC Caribe Norte

Representantes de los ocho barrios donde aplica la restricción del parrillero en moto manifestaron su desacuerdo con la modificación al decreto hecha por el alcalde Dau.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

04 de febrero de 2020 12:00 AM

Este fin de semana se normalizó una imagen que hace cuatro años no se veía en Cartagena: motos circulando con parrilleros en la zona norte.

Esto luego de que el decreto que restringía su movilidad por el sector se venciera el pasado 31 de enero y el alcalde William Dau Chamatt decidiera modificarlo.

“Hemos renovado la restricción del parrillero con dos cambios importantes: primero, solo aplicará para los hombres, las mujeres sí podrán ser parrilleras. Lo otro es la duración, será solo por cinco meses”, expresó el mandatario.

(Lea aquí: Se prorroga restricción del parrillero en moto, pero solo para hombres)

Ante ello y también por el temor del regreso de la inseguridad a causa de las motos, las Juntas de Acción Comunal de los ocho barrios donde está vigente la medida (Alto Bosque, Bocagrande, Castillogrande, Crespo, El Cabrero, El Laguito, Manga y Pie de La Popa) elevaron una petición formal al alcalde para que restableciera el decreto tal y como estaba contemplado los años anteriores, y que incluso, se estudiara la posibilidad de extenderlo a más avenidas.

Las razones

En la misiva enviada al alcalde Dau, los representantes expusieron varias razones por las que debería revertirse la modificación, entre las cuales destacaron la falta de socialización con las comunidades para decidir el cambio, el eventual crecimiento de la inseguridad y los desórdenes en la movilidad a causa del ingreso de las motos a estos sectores.

“La libre opción de las motos de poder ingresar a nuestras comunidades, afecta la frágil movilidad que se presenta en ellas, un problema crucial y creciente por el aumento de automotores y buses, la malla vial en mal estado, la falta de nuevas vías; y la ocupación del espacio público como las calzadas vehiculares y andenes”, dice el comunicado.

A su vez aseguran que el nuevo decreto favorece la expansión del mototaxismo, una actividad ilegal. “Esto significa un gran retroceso al ordenamiento, la planeación y la seguridad. Lejos de controlar o reglamentar esta situación, se propicia su crecimiento”, expresaron los representantes, que igualmente solicitaron una reunión con el alcalde para ser escuchados.

“Le solicitamos con carácter urgente que nos conceda una cita a efectos de dialogar constructivamente para propiciar los consensos requeridos en este sensible tema. Mientras tanto le pedimos la suspensión del nuevo decreto y que mantenga la vigencia anterior de la restricción general de parrilleros en los barrios de referencia”, dice la misiva.

Piden garantías

Los representantes igualmente expresaron que aún con la restricción actual ha hecho falta la presencia de agentes que hagan cumplir la norma.

“A diario vemos violaciones al decreto. En 10 minutos uno puede ver pasar hasta 20 mototaxistas con parrillero hombre. Es algo que siempre se ha visto y que se lo hemos hecho saber a todas las administraciones”, aseguró Cecil Botero, miembro de Asopopa.

Jesús Chamié, de la JAC Castillogrande, también se pronunció al respecto. “Para nosotros es muy dañino este nuevo decreto, sabemos que se pueden camuflar perfectamente algunas personas que van con casco y no se pueden identificar. Esto exige un mayor trabajo para la Policía y para el Tránsito. Los índices de criminalidad habían disminuido y la percepción ciudadana había mejorado notoriamente”, afirmó con preocupación.

Atracan a párroco
El pasado domingo el párroco de la Ermita del Pie de La Popa, John Lawrence Mahony, fue atracado en el callejón Trucco del barrio Manga por un sujeto que se desplazaba a pie y luego huyó en una moto por la avenida del Lago donde no hay restricción. Asopopa rechazó los hechos e igualmente advirtió que en reiteradas ocasiones han pedido a la administración distrital que incluya esta vía en el decreto, dado que esta modalidad de hurto se ha repetido en varias ocasiones.
Balance
El secretario del Interior, David Múnera, reiteró que la decisión tomada por el alcalde Dau responde a unos estudios que revelaron que las mujeres no son las que han participado en los delitos que originaron la restricción inicialmente. En operativos se detuvieron a 4 personas por llevar parrillero hombre.