Controversia por decreto que solo permite mujeres como parrilleras en moto

01 de febrero de 2020 12:00 AM
Controversia por decreto que solo permite mujeres como parrilleras en moto
Desde hoy y hasta el próximo 30 de junio estará vigente el nuevo decreto, firmado ayer en la tarde por el alcalde mayor. // julio castaño-el universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Felices. Así se encuentran muchos cartageneros desde ayer al mediodía, cuando se conoció que el alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, firmó la prórroga del decreto de prohibición de parrillero en Castillogrande, El Laguito, Bocagrande, El Cabrero, Crespo, Manga, Pie de La Popa y Alto Bosque.

Pero con la diferencia de que, en estos sectores, según indicó el mandatario, podrán circular con mujeres como parrilleras.

“Anoche estuve detenidamente revisando el decreto y encontré algunas inconsistencias que ya fueron corregidas. Continúa la prohibición en los mismos 8 barrios, no se amplía a otros, pero la prohibición será para parrilleros hombres”, señaló Dau Chamatt.

Durante cinco meses estará activo este decreto, tiempo en el que las autoridades, según indicó el alcalde, podrán identificar si los delitos aumentan o disminuyen en estos sectores.

“El decreto va hasta el 30 de junio de este año, son 5 meses donde se analizará si influye o no el parrillero en la incidencia en los delitos cometidos”, aseguró.

Opiniones divididas

Hasta el último momento esperó el alcalde William Dau para dar a conocer su decisión sobre este decreto, el cual es muy importante para los ciudadanos, quienes indicaron que era una decisión que debía tomar desde hacía un tiempo, incluso expertos y miembros de Juntas de Acción Comunal de algunos otros barrios, le señalaron en más de una ocasión que debía extender esta prohibición a otros sectores, donde la Policía Metropolitana de Cartagena había identificado altos índices de criminalidad.

En su momento se dijo que la medida debía extenderse hasta Los Alpes, Tacarigua, Las Gaviotas, El Recreo y La Troncal, sin embargo, el mandatario distrital decidió mantener el decreto en los barrios ya establecidos.

“La restricción del parrillero ha dado resultados positivos en cuanto a la disminución del hurto, ya que los delincuentes utilizan las motocicletas como elemento facilitador para cometer tales delitos”, indicó comandante de la Policía Metropolitana, el general Henry Sanabria Cely.

El Universal se dio a la tarea de preguntarles a los cartageneros qué opinión tienen sobre esta nueva medida y las opiniones están divididas.

“Me parece bien ya que hay muchos que tienen sus esposas trabajando en lugares como Bocagrande, Manga, etc. Pero tampoco se puede negar que existen mujeres sicarias, pero más en otras ciudades”, dijo Carlos Martínez.

Por su parte, Roberto Maturana indicó que “la solución para mí no es esa, aún en esos barrios prohibidos hay atracos en moto, en carros, en bicicletas y a pie, la solución es que las autoridades, dígase Policía, Ejército, Fiscalía, Migración y demás, hagan su trabajo como es debido”.

A las mujeres a las que entrevistamos, la mayoría indicó que celebraban esta decisión, pues en ocasiones les tocaba gastar mucho dinero y tiempo utilizando el transporte público para llegar a sus destinos.

“Ahora mi esposo podrá llevarme nuevamente al trabajo y recogerme, así gano más tiempo”, dijo Leidy Bernal.

La medida empieza a regir desde hoy y va hasta el 30 de junio de 2020 y, según dijo el alcalde en una ocasión, la idea es ir desmontando progresivamente esta decisión.

Quejas en Crespo

Los habitantes del barrio Crespo denunciaron que no se está cumpliendo el decreto de la prohibición de parrillero, incluso aseguraron que ya se estarían formando estaciones de mototaxistas en algunas de las esquinas del barrio.

El edil de la Localidad 1, Luis González, informó que, desde tempranas horas del día, las estaciones se forman en la calle 70 con cuarta avenida, entrada al Aeropuerto Internacional Rafael Núñez; también en la calle 70 con avenida séptima; y en la avenida Santander con calle 65.

Según él, son incontables las veces en que se le ha pedido al DATT y a la Policía Metropolitana de Cartagena que incremente los operativos en ese barrio. Giselle González Álvarez, directora (e) del DATT, manifestó que en las últimas semanas sus funcionarios han desarrollado operativos en Crespo y dialogado con los vecinos, pero hasta ahora no han visto las supuestas estaciones denunciadas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS