Cartagena


Piden continuar con consultas previas del megaproyecto del canal del Dique

En Bolívar el megaproyecto del canal del Dique cuenta con el respaldo de gremios y sectores políticos. Gestores sociales piden continuar con las consultas previas, sin afectar el avance del proceso.

Horas después de haberse conocido el nombre de la firma Sacyr como único proponente para la Asociación Público Privada (APP) del canal del Dique, se conocieron reacciones a favor y en contra del avance del proyecto. Nicolás Petro -hijo del presidente electo Gustavo Petro- a través de su cuenta de Twitter pidió suspender el proceso y que este quedara en manos del Gobierno entrante. (Lea: Proponente de APP del Dique participó en construcción de esclusas del canal de Panamá)

“Solicito a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) la suspensión del proceso y que la decisión quede en manos del gobierno entrante en cabeza de Gustavo Petro para garantizar la debida información y el respeto de derechos fundamentales a comunidades y víctimas del conflicto”, tuiteó.

De acuerdo con el hijo del próximo mandatario, muchas comunidades están a la espera de la realización de las consultas previas: “Las comunidades denuncian que desde hace 18 meses han venido solicitándole a la ANI, al Ministerio del Interior y a la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa garantías de participación, socialización e información del megaproyecto. Sin embargo, el proceso de licitación avanza de espaldas a la comunidad y a más de 30 autoridades étnicas”. (También le puede interesar: “Sacar adelante el proyecto del canal del Dique no da espera”: gobernador de Bolívar)

Gremios respaldan

En Bolívar, gremios y dirigentes políticos esperan que las obras avancen lo más pronto posible y afirman que el proyecto mejorará la calidad de vida de los habitantes no solo de este departamento sino de Atlántico y Sucre.

“Sacar adelante el macroproyecto del canal del Dique no da espera. ¡Salvar vidas no da espera! La APP del Dique es una necesidad imperiosa porque muchos municipios bolivarenses están en riesgo de una calamidad y la bahía de Cartagena y sus ecosistemas corren grave peligro”, aseguró Vicente Blel, gobernador de Bolívar.

Igualmente, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, calificó como “positivo” el avance del proceso. “Desde que se ha venido hablando de este megaproyecto, hace aproximadamente 50 años, es la primera vez que se ve un avance real, donde se destaca que todas las etapas del proceso licitatorio, desde la estructuración del proyecto hasta la audiencia que se llevó a cabo el pasado 13 de julio, se han realizado de manera pública, participativa y transparente”, afirmó el dirigente gremial.

A través de un comunicado, el Consejo Gremial de Bolívar y la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena (SMPC) también apoyaron la continuidad del proyecto y esperan que la ANI realice los pasos correspondientes de acuerdo al cronograma.
Las consultas previas

Aunque la ANI realizó 16 consultas previas obligatorias y más de 100 reuniones con las comunidades ribereñas, el debate para suspender el proceso de adjudicación no termina. Para David González, gestor social, ambientalista y defensor de los Derechos Humanos, aseguró que es necesario que se realicen consultas previas con las comunidades faltantes. Dichos encuentros serían “contra el reloj”.

“Sugiero que se haga una mesa permanente entre las comunidades que aún no se les ha consultado y la ANI. Este encuentro sería en pro de llegar a unos preacuerdos para que no se les vulnere sus derechos fundamentales. Es importante que el mismo Gobierno nacional preste plena atención a las diferentes comunidades para que sus derechos fundamentales sean protegidos”, aseguró.

González contó que hizo parte de las consultas previas en Santa Ana y Rocha: “Estuve apoyando al Consejo de Comunidades Negras y el proceso se llevó a cabo dándole cumplimiento a ese derecho fundamental. Hay una cantidad de comunidades que están exigiendo que también se les otorgue ese derecho ya sea antes de la contratación o después de esta”.

González reiteró que no se deben confundir los términos “reunión” con consultas previas. “Una cosa es que la ANI llegue a las comunidades a socializar el proyecto -un medio de información- y otra que se le consulte directamente a las comunidades, esta última implica escuchar a las comunidades y establecer acuerdos”, añadió.

El gestor social aseguró que en el Dique y su área de influencia hay más de 40 comunidades asentadas que tienen su radio de acción en la hidrovía.

Procuraduría

En mayo la Procuraduría General de la Nación le solicitó a la ANI, fijar fechas para la socialización del proyecto en los departamentos de Sucre, Atlántico y Bolívar. De acuerdo con el Ministerio Público, son muchos los interrogantes que tienen los habitantes ribereños sobre el proyecto que se pretende realizar.

Habitantes de San Basilio de Palenque, piden que la ANI adelante una consulta previa a esta comunidad. En el empalme del gobierno de Duque y Petro, este último pidió suspender el proceso de contratación.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS