Cartagena


Piden decretar calamidad pública en la ciénaga de Las Quintas

La solicitud es hecha por el alcalde de la Localidad 1, Luis Negrete, teniendo en cuenta el deterioro del cuerpo de agua.

ANGIE GOEZ AHUMEDO

08 de abril de 2021 12:25 PM

Residuos sólidos y plásticos, sedimentación e invasiones son algunos de los males que atacan a los distintos cuerpos de agua de Cartagena y especialmente a la ciénaga de Las Quintas. Aunque durante años se ha venido hablando del problema, la falta de soluciones ha llevado a que se convierta en una bomba de tiempo y llegue a un punto donde será imposible su recuperación.

Temiendo esto, el alcalde de la Localidad 1, Luis Negrete, solicitó al alcalde de Cartagena, William Dau, que declare la calamidad pública en la ciénaga y redirija los esfuerzos de las distintas dependencias del Distrito para salvaguardar los intereses colectivos de la ciudadanía.

“Desde la Alcaldía Local Histórica y del Caribe Norte hacemos un llamado al Gobierno nacional para que mediante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible brinde un acompañamiento al Distrito de Cartagena para hacer una gran intervención que permita mejorar las condiciones medioambientales y laborales para quienes desarrollan su actividad comercial en este sector”, señaló Negrete.

Agregó que una problemática de esta envergadura solo puede llevarse a buen puerto mediante el trabajo constante y articulado entre los distintos actores políticos de la ciudad y el país. “Solo juntos podremos salvar la ciénaga de Las Quintas”.

Un plan de acción

Hace un mes la Capitanía de Puerto de Cartagena realizó, con acompañamiento de la Procuraduría Ambiental y Agraria, el Establecimiento Público Ambiental (EPA), la Alcaldía Local No.1, la Gerencia de Espacio Público, Cardique, la Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo y la Personería Distrital, una inspección en la ciénaga de La Quintas para determinar un plan de acción que permita su recuperación. (Lea aquí: Autoridades alistan acciones para recuperar la ciénaga de Las Quintas)

“Es indispensable que detengamos el detrimento de esta ciénaga desde lo que ocurre en el espacio público terrestre aledaño, como lo que pasa en el propio cuerpo de agua”, dijo en ese momento el capitán de Navío, Darío Sanabria, capitán de Puerto de Cartagena.

Durante la inspección por la ciénaga de Las Quintas, el director del EPA Cartagena, Javier Mouthon Bello, atendió a un grupo de pescadores residentes en el Barrio Chino, quienes mostraron su intención de adoptar un tramo de este cuerpo y mejorar sus condiciones ambientales.

Al respecto, Mouthon Bello puso a disposición todo el equipo técnico de flora y fauna del EPA para apoyar esa propuesta y lograr el saneamiento ambiental de esa zona, la cual es usada por pescadores para sus faenas de pesca y como muelle para sus embarcaciones. La idea del grupo de personas es convertir ese lugar en una especie de parque ecológico.