Cartagena


Piden modificar diseños del megaproyecto del Dique una vez sea licitado

La SIAB y la Naviera Fluvial Colombiana indicaron que presentarán la solicitud al Gobierno para que el contratista de las obras considere hacer las modificaciones.

Amaury Castellar Matoso

06 de diciembre de 2021 10:30 AM

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), manifestaron que este mes se abriría la licitación de la Alianza Público Privada (APP) para el megaproyecto del canal del Dique, el cual pretende mejorar la calidad de la bahía de Cartagena e impulsar la competitividad de la ciudad a través de la navegabilidad de este canal artificial. El proyecto tendrá una inversión superior a los $3 billones. (Lea aquí: ¿Cuándo se abrirá la licitación para la APP canal del Dique)

John Maicol Polo, coordinador de la estructuración técnica del canal del Dique, expresó que este proyecto cumplirá con los componentes ambientales y mitigará el riesgo de inundaciones en las poblaciones ribereñas.

“Es un proyecto multipropósito, es decir que también incluye temas como la navegación, control de inundaciones, acceso al agua dulce, entre otros. Las obras contarán con dos esclusas ubicadas en Calamar y en Puerto Badel, serán unas compuertas de control que buscan optimizar las ciénagas. Desde el punto ambiental se adecuarán canales y se realizarán conexiones entre canal y ciénaga, y ciénagas con otras ciénagas”, explicó.

$3 billones
es el monto de la inversión que se realizará en el canal del Dique.

La construcción de las esclusas no contempla el cierre preventivo del canal del Dique, ya que de acuerdo a la ANI se van a mantener sus usos principales. El proyecto contempla un par de canales de ambos lados para llevar agua dulce a las poblaciones de Lomas de Matunilla, Leticia y Recreo, que se encuentran ubicadas aguas abajo.

El presidente de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar (SIAB), Eladio Uparela, en un recorrido realizado desde la desembocadura del canal del Dique hasta su inicio en Calamar, manifestó que en el trayecto se observa la desaparición de la fauna y la gran cantidad de embarcaciones abandonadas que están en las laderas, las cuales aumentan la sedimentación.

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Reparos a los diseños

En el recorrido, representantes de la SIAB y de la Naviera Fluvial Colombiana, indicaron que le solicitarán al Gobierno nacional modificar el diseño del proyecto en lo relacionado a la longitud de las esclusas, algo que podría hacerse sin paralizar las actividades ya programadas para ganar tiempo.

“Tenemos una pequeña diferencia con lo que se programó porque la longitud de las esclusas es muy pequeña y necesita ser ampliada”, recalcó Uparela.

Por su parte, Orlando Castañeda, otro miembro de la SIAB indicó que es importante que se hagan estas modificaciones.

Según la SIAB, se debe ampliar la longitud de las esclusas que se van a construir.

“A nosotros nunca nos ha preocupado el tema ambiental, porque lo cumple, sino el de ingeniería. Se hace necesario que las esclusas se diseñen para diez planchones más el remolcador. Hemos visto remolcadores con convoy de 2x6 y diez planchones bajando y subiendo por el canal y para el proyecto sólo se programó para seis”.

Y añadió: “Las esclusas se tendrían que alargar un 43% para no tener que hacer una maniobra dispendiosa de desarmar el convoy. Lo que se ha pensado es que la APP del canal del Dique siga adelante tal como está considerada. Lo que queremos es que el consorcio que gane la licitación, revise el diseño y que ellos hagan la evaluación y reconsideren”.

Representantes de la Naviera Fluvial Colombiana también señalaron que el macroproyecto es de urgencia para la región, pero que los ajustes son necesarios para no aumentar los costos de los trayectos.

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esclusas en Calamar y Puerto Badel contempla el megaproyecto.

“Si las obras se hacen como las piensan realizar se encarecería muchísimo el costo del transporte y se reducirían los volúmenes de carga movilizadas. Se incrementaría en por lo menos 36 horas el tránsito por el canal del Dique, entre Calamar y Cartagena”, dijo Pedro Muñoz, miembro de la Naviera Fluvial Colombiana.

En una reunión en la que participaron la SIAB, la Naviera Fluvial Colombiana, el comité estructurador de la APP, el Fondo de Adaptación, representantes de Cormagdalena, la directora de Invías Bolívar y un delegado de la Gobernación, se acordó realizar un acta de compromiso para realizar seguimiento a las intervenciones y modificaciones a que dé lugar el megaproyecto del canal del Dique, con el propósito de sacar adelante esta importante obra.

Recuperación

Con la puesta en marcha de esta megaobra se busca recuperar la transición entre las ciénagas y el canal del Dique, con dos grandes esclusas que permitan controlar y mantener la recuperación de los ecosistemas y prevenir desastres como los del 2010 y 2011.

“Este es un proyecto de recuperación de vida, porque más que navegabilidad, lo que busca es la recuperación de los ecosistemas y adicionalmente, evitar la sedimentación de la bahía de Cartagena”, dijo el Ministerio de Transporte.

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