Cartagena


Piden pico y cédula por repunte de casos de COVID-19 en Cartagena

La Mesa por la Salud de Cartagena y Bolívar hace la solicitud al gobierno local ante el aumento de casos de coronavirus como consecuencia del “relajamiento” social.

LIA MIRANDA BATISTA

27 de noviembre de 2020 03:45 PM

Con la llegada del mes de diciembre son muchas las personas que aprovecharán la temporada festiva para tomar vacaciones y reunirse en familia. Un escenario que ha despertado las alarmas en el mundo y que ha obligado a los gobiernos a tomar nuevas medidas de prevención ante la posibilidad de nuevos rebrotes.

Teniendo en cuenta que la cifra de casos activos de COVID-19 sigue creciendo en Cartagena, la Mesa por la Salud de Cartagena y Bolívar ha solicitado al gobierno local reforzar las estrategias de prevención para frenar la velocidad de propagación del virus. Lea: Continúa el aumento COVID-19 en Cartagena, se reportan 260 nuevos casos

“Los números no engañan. Fíjense el rebrote que estamos viviendo para estas fechas. Hace exactamente unos 15 días en Cartagena se celebró el 11 de noviembre y días después coincidió con el paso de la tormenta Iota. Todos esos factores están incrementando la velocidad de contagio en la población y son los números que estamos viendo ahora. Por cada persona diagnosticada tenga por seguro que mínimo hay cuatro personas más contagiadas”, expone el doctor Rubén Sabogal, presidente de la Mesa por la Salud de Cartagena y Bolívar.

Sabogal dice que este escenario es un “campanazo” de alerta y se muestra preocupado por el relajamiento social que percibe en algunos barrios de la ciudad. “Durante la emergencia por las lluvias estuve haciendo ayuda humanitaria en barrios como Olaya Herrera y la observación que hice fue palpable. El 95% de la población de ese sector no utiliza mascarilla facial y aunque no está saliendo ese alto número de contagios ¿significa entonces que estamos desarrollando inmunidad de rebaño?, este es un interrogante que dejo a los entendidos en el tema”.

En este contexto, la Mesa por la Salud de Cartagena y Bolívar solicita al gobierno Dau implementar estrategias como el pico y cédula.

“Cartagena presenta un incremento del 20% en contagios y más del 12% de fallecidos durante el mes de octubre y noviembre. Comedidamente solicitamos a las autoridades diseñar estrategias para contener la propagación del virus. Tenemos que utilizar la estrategia del pico y cédula, ser más agresivos con el pico y placa de los vehiculos y provocar mayor difusión en las medidas de autocuidado”, indicó Sabogal.

El médico sostiene que se debe afianzar en la estrategia PRASS (Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible) para evitar así un colapso sanitario en la ciudad.

“Los pacientes que estaban con enfermedades crónicas represadas esperando atención hospitalaria son los que tienen hoy los hospitales congestionados a pesar de que ya se han evacuado bastante pacientes. Sin embargo, la accidentalidad diaria, la violencia diaria entre otras enfermedades tienen una alta demanda hospitalaria. Si hay un rebrote vamos a provocar un colapso sanitario muy serio”, dijo el galeno.

En cifras

La ciudad completa más de una semana con repunte de casos. El lunes 23 de noviembre se reportaron 179 casos; el martes 24 se reportaron 191; el 25 de noviembre 253 y el jueves 26 noviembre se registraron 260 casos.

Piden pico y cédula por repunte de casos de COVID-19 en Cartagena

La posición del Gobierno Nacional

El pasado 25 de noviembre, el presidente Iván Duque anunció que la declaratoria de emergencia sanitaria, ocasionada por el COVID-19, prevista para culminar el 30 de noviembre próximo, ahora se extenderá hasta el 28 de febrero de 2021, es decir, durante 90 días más. Lea: Gobierno extiende emergencia sanitaria y aislamiento selectivo hasta febrero de 2021

De acuerdo con el mandatario, la decisión se toma en virtud de los análisis del comportamiento del virus, tanto en el país como en el mundo.

El mandatario pidió “no bajar la guardia” en temporada decembrina pero no indicó si habría mayores restricciones o si se mantendrán las mismas recomendaciones: evitar aglomeraciones, lavado de manos y uso correcto del tapabocas.

  NOTICIAS RECOMENDADAS