Cartagena


Plan de choque para salvar a la ciénaga de Las Quintas

La estrategia contempla la realización de limpiezas semanales, el acompañamiento de la Policía Ambiental y la supervisión permanente del Distrito.

Stefany Viaña Pinto

27 de diciembre de 2021 12:00 AM

Luego de que la Personería Distrital anunciara una indagación a las autoridades responsables del deterioro ambiental de la ciénaga de Las Quintas, el Distrito informó que se llevará a cabo un plan de choque con el fin de tomar acciones para mejorar el entorno de este cuerpo de agua. (Lea aquí: Abren indagación por deterioro ambiental de la ciénaga de Las Quintas)

En el plan participarán dependencias como la Secretaría General, la administración del mercado de Bazurto, el Establecimiento Público Ambiental (EPA), la Alcaldía Local 1, la Gerencia de Espacio Público, la Policía Ambiental y Veolia, empresa encargada de prestar el servicio de aseo en esta zona de la ciudad.

“La ciénaga de las Quintas está recibiendo una afectación que queremos evitar con este plan de choque. Esto se debe a la disposición irresponsable de residuos sólidos por parte de informales y de algunos comerciantes del mercado de Bazurto”, dijo Luis Enrique Roa, secretario General del Distrito.

Los compromisos

Dentro de la estrategia de choque, las entidades se comprometieron a realizar jornadas de limpieza semanal para la zona y a garantizar la presencia permanente de la Policía Ambiental para prevenir conductas que sigan deteriorando el ecosistema e imponer los comparendos que sean necesarios a los infractores.

“De parte de la Secretaría General, vamos a mantener una supervisión permanente, de suerte que con esta articulación logremos también hacer la prevención”, afirmó Roa.

Así mismo, se reconstruirá el segmento de la malla protectora que está dañado en la avenida del Lago.
Plan piloto

La empresa Veolia implementará un plan piloto mediante la disposición de un centro de acopio en el sector, el cual estará compuesto por dos cajas estacionarias metálicas de 15 yardas con el fin de incentivar la correcta disposición de residuos. La empresa se comprometió a cumplir con las frecuencias para evacuar las basuras y así mantener la capacidad de disposición de residuos sólidos de las cajas.

Con esto se espera poder minimizar los impactos ambientales en la ciénaga de Las Quintas por cuenta de las basuras y mejorar el entorno de la avenida del Lago y el mercado de Bazurto.
Reciba noticias de El Universal desde Google News

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS