Cartagena


Planes que puedes hacer en Cartagena si te gustan los libros, museos y el arte

Los planes de esta lista son tranquilos, económicos y, sobre todo, enriquecedores.

JUAN SEBASTIÁN RAMOS

18 de octubre de 2023 05:30 PM

Puede que estés leyendo esto por dos razones; vas de viaje a Cartagena y te encantan los libros, o eres un cartagenero en busca de espacios para sacarle provecho a planes diferentes en la ciudad.

Los planes de los que vamos a hablar a continuación son tranquilos, económicos y sobre todo enriquecedores. Puedes salir una tarde después del mediodía, meter en tu bolsa algunos libros y revistas e irte de exploración por el Centro. Lea también:Guía para turistas: así puedes organizar un plan familiar de 5 días en Cartagena

Come primero

Independiente de que el plan lo hagas solo, con tu pareja o amigos, lo recomendable es llenar el estómago antes de tanta actividad, ya sea visual, mental o una larga caminata. En muchos de estos lugares a los que vas de visita no se permite el ingreso de alimentos.

El Parque de la Marina es un espacio al aire libre, ideal para disfrutar de la brisa y hacer un pequeño Picnic. Este puede ser tan libre como quieras, desde llevar alimentos súper sanos como ensaladas o agua de fruta natural, hasta cosas un poquito más sustanciosas, como pizza, gaseosa o donas, e incluso un menú más elegante como quesos, carnes frías y croissants.

Los planes

- Una cita con tu libro favorito en la Biblioteca Bartolomé Calvo

Muchas veces tenemos nuestro libro favorito, pero lo leemos en el lugar incorrecto. Nuestros hogares no son del todo silenciosos, y a veces juegan en contra factores que pueden sacarnos de la concentración total. De vez en cuando es bueno apartar una cita con ese libro que tanto te gusta, a solas, en un lugar reservado para ti y ese manojo de letras.

Puedes armar el plan perfecto con un par de libros de tu preferencia, o llevarte algunas revistas que quieras explorar a detalle. Disfrutarás de este plan en el silencio y con la máxima concentración que te permiten sus instalaciones cómodas y con buena iluminación.

La Biblioteca Bartolomé Calvo y su sede alterna en el edificio del Banco de la República conforman una de las bibliotecas más importantes del Caribe: con estantería abierta con más de 70 mil volúmenes y con acceso al catálogo completo y servicios de la Red de Bibliotecas del Banco de la República. Entre sus servicios destacados se encuentran el préstamo a domicilio y el servicio de apoyo a la investigación en historia, literatura, economía y actividades sociales de la región.

@ivangarcia.s ¡Conocimos la Biblioteca más grande de Cartagena! 🇨🇴 La biblicoteca Bartolome Calvo. #viaje #colombia #cartagena #cartagenadeindias #lugaresparavisitar #parati ♬ Aesthetic - Gaspar

- Museo del Oro Zenú

El Museo del Oro Zenú (MOZ), en Cartagena, reabrió sus puertas al público desde el 18 de febrero de este año, y no cuesta ni un peso el acceso.

Museo del Oro Zenú. // Foto: El Universal
Museo del Oro Zenú. // Foto: El Universal

Posee un valioso acopio de piezas milenarias y textos ilustrativos, y la renovación arquitectónica de la casa en la Plaza de Bolívar, con la recuperación del aljibe, se realizó en el centenario del Banco de la República. Cuenta hasta con una sala audiovisual donde proyectan videos y música tradicional. El lugar perfecto si te llaman la atención las piezas antiguas y la antropología.

Museo del Oro Zenú. // Foto: El Universal
Museo del Oro Zenú. // Foto: El Universal

Este lugar puedes disfrutarlo solo o acompañado, disfrutar del silencio mientras aprecias fijamente las piezas. Dentro del lugar hay guías dispuestos a explicarte datos históricos de algunas de las joyas que ahí reposan.

- Tour de Gabriel García Márquez

En este se enseñan los lugares que inspiraron al Premio Nobel de Literatura, la ruta orientada por un guía turístico que explica estación por estación datos curiosos y relevantes sobre la historia del famoso escritor en su paso por Cartagena, y cómo cada uno de estos lugares influyó en algunas obras.

Tour de Gabriel García Márquez. // Foto: cortesía
Tour de Gabriel García Márquez. // Foto: cortesía

La primera parada es en la Universidad de Cartagena. Allí se visita el claustro de la Merced, donde reposan las cenizas de Gabriel García Márquez. Luego se dirigen al hotel Santa Clara, donde Gabo se inspiró para escribir algunas historias, un lugar repleto de leyendas, por lo que no es de extrañar que sirviera de referencia al Premio Nobel de Literatura de 1982. Lea también: Admirable: Turista hizo de todo por buscar al dueño de billetera que se encontró

El recorrido sigue en el barrio de San Diego, y se hace alusión a Cien años de soledad, El amor en los tiempos del cólera, Del amor y otros demonios. Este tour es gratuito, lo ofrece Civitatis, pero es importante recalcar que al final se pide una propina voluntaria para los guías.

- Parque Centenario, el lugar de los libros

Hay quienes buscan libros en las principales librerías del país. Sin embargo, no está de más que al culminar el plan des un paseo por el Parque Centenario, así te empapas de la exposición de libros de segunda mano que hay para la venta, puede que alguno te llame la atención o quieras obsequiarlo a alguien.

$!Parque Centenario. // Foto: El Universal
Parque Centenario. // Foto: El Universal

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS