Cartagena


Playa Blanca alcanza este domingo el aforo permitido en pandemia

La Secretaría de Interior informó que al balneario ingresaron al menos 1.000 bañistas, más los 400 operadores turísticos autorizados.

EL UNIVERSAL

10 de enero de 2021 05:11 PM

Cerca de 1.000 bañistas, con previas reservas, ingresaron este domingo a Playa Blanca, alcanzándose el aforo permitido para visitantes en esta época de pandemia. Además, unos 400 operadores turísticos autorizados se vieron beneficiados de la reactivación económica impulsada con el Decreto 1614 del 23 de diciembre de 2020, en el que quedaron establecidas las normas para la reapertura de este balneario.

1.800 metros lineales, desde el sector conocido como Las Cuevas, están habilitados desde finales de diciembre pasado para recibir diariamente a 1.400 personas, frente a las 3.812 que estaban permitidas antes de la pandemia del COVID-19.

Las autoridades explicaron que al menos otras 5.000 personas fueron devueltas en los controles de ingreso terrestre porque no presentaron constancia de su reserva. El resultado exacto de los operativos hechos por vía marítima, los cuales le corresponden a la Armada Nacional, no se han dado a conocer; sin embargo el capitán de Fragata Luis Fernando Lara, comandante de Guardacostas en Cartagena informó que hubo un buen comportamiento de la gente, incluso en Cholón donde se cumplió el aforo autorizado de 60 embarcaciones. Entérese aquí: Playa Blanca vuelve a recibir bañistas con reserva y control de aforo

Los cartageneros o visitantes que deseen disfrutar de un día de mar en Playa Blanca deben apartar su cupo en reservadeplayas.cartagena.gov.co, seleccionar el día de su visita y registrar máximo a 6 acompañantes. Esta diligencia ni el ingreso a la playa tienen costo; el requisito es especificar si llegará por mar o por tierra, en caso que sea por mar tener en cuenta que el único muelle autorizado es el de La Bodeguita.

LA CIUDAD LLENA DE TURISTAS

Tal y como estaba previsto, pese al aumento de contagios con COVID-19, los viajeros, especialmente los nacionales, han aprovechado el puente festivo de los Reyes Magos, en el que ciudades como Bogotá y Medellín impusieron cuarentena, para visitar a Cartagena de Indias.

Tanto, el aforo en Playa Blanca como el registro de mucha gente en las calles del Centro Histórico así lo atestiguan.

El alcalde de Cartagena, Willian Dau, ya se había referido a esto indicando que en la ciudad no se han impuesto demasiadas restricciones dado que el objetivo es “salvar vidas, pero sin quebrar negocios”. Lea aquí: “Hay que salvar vidas sin quebrar negocios”: Dau tras aumento de contagios

El llamado de las autoridades es que tanto los locales como los visitantes cumplan con las medidas de autocuidado: uso de mascarilla, lavarse las manos frecuentemente y guardar la distancia. En lo que va corrido de este fin de semana, la Policía ha impuesto 14 comparendos a establecimientos abiertos al público, por no cumplir con las normas.

“El COVID no se da en los centros comerciales y restaurantes, donde se observan los protocolos, yo estuve caminando el Centro en la noche del 31 de diciembre y la gran mayoría tenía el tapaboca, pero vas a los barrios y a ves a la gente sin tapaboca. No podemos seguir castigando a todo el sector formal y productivo de Cartagena por la falta de conciencia de unas personas”, afirmó en días pasado el alcalde. Lea aquí: ¡Sin respeto al COVID! Dos tremendas fiestas clandestinas con más de 500 personas

Aunque los controles se están haciendo por parte de la Policía y el grupo Élite de la Secretaría del Interior Distrital, la responsabilidad de no contagiarse es individual, recae sobre cada persona.