Cartagena


Playas de Bocagrande y La Boquilla serán las primeras en abrir

El alcalde William Dau confirmó que está listo el protocolo bioseguro para que las personas puedan regresar a estos balnearios “a más tardar el primero de octubre”.

LIA MIRANDA BATISTA

07 de septiembre de 2020 04:37 PM

Es oficial. Antes del primero de octubre dos playas en Cartagena estarán abiertas al público con todos los protocolos de bioseguridad. Así lo confirmó este lunes el alcalde William Dau Chamatt quién explicó que el plan piloto para reactivar este sector ya está listo.

“Estamos trabajando a toda máquina, ya definimos los puntos de entrada, demarcación, entre otros. Se ha avanzado muchísimo, esperamos poder reactivar a más tardar el primero de octubre”, dijo el mandatario.

El plan piloto contempla habilitar inicialmente dos balnearios: Bocagrande, frente al Hotel Caribe (700 metros) y Plaza Azul La Boquilla (más de 1 kilómetro). De acuerdo con Dau, en estas playas la apertura será de forma escalonada y se hará control del distanciamiento social y el horario dispuesto.

“Lo que no queremos es regresar a cómo estaban las playas antes, los bañistas asediados por los vendedores, para evitar esto, lo que tendremos serán zonas especiales donde los visitantes de las playas podrán acercarse para adquirir los productos o servicios específicos requieran”, expuso.

El mandatario explicó que harán zonas especiales para que los bañistas puedan acceder a servicios de bebidas, comida u otros. “Muy posiblemente tengan zonas especiales a la que pueda ir un turista o un bañista y conseguir sus cervezas o sus trencitas”.

La puesta en marcha del plan piloto para la reapertura de playas puso en la lupa el ordenamiento de estos balnearios en Cartagena. Desde la Secretaría del Interior se adelantaron una serie de operativos de control y restitución para la protección de estos bienes de uso público.

Los dos balnearios seleccionados son adecuados para recibir a turistas y visitantes. El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) ya realizó el control de vectores en los espolones y la Gerencia de Espacio Público y Movilidad arrancó los operativos de recuperación de zonas invadidas.

El pasado 4 de septiembre, el Ministerio de Salud emitió la Resolución 1538 en la que establece el protocolo de bioseguridad para las playas.

Imagen Recuperación de playas
Operativos de control en la playa de Bocagrande. //Cortesía.

La entidad de salud hizo énfasis en que se debe vigilar el alquiler de casetas, taquillas, hamacas, entre otros elementos con el fin de disminuir el riesgo de transmisión del COVID-19 en el desarrollo de actividades.

Además será obligatorio el uso tapaboca, excepto al ingresar al agua y queda prohibido el consumo de alcohol, tabaco y las actividades comerciales donde haya contacto.

Otros sectores

En cuanto a los demás sectores que esperan luz verde para la apertura y operar, el alcalde Dau manifestó: “A raíz del último decreto hemos estado recibiendo observaciones, peticiones, de diferentes actores, incluidos los hoteles, y todos estos los estamos teniendo en cuenta para corregir, mejorar, aumentar y/o permitir la reapertura de otros sectores adicionales en el próximo decreto que será expedido el 16 de septiembre, porque el que está regulando en este momento llega hasta el 15. No podemos continuar cerrados, pero es importante no bajar la guardia y ser responsables en el autocuidado entre todos para no tener que volver a cerrar y lograr la victoria definitiva frente a la Covid-19”, instó el mandatario.