Cartagena


Pliegos definitivos de APP del canal del Dique se publicarán a final de mes

El presidente de la ANI dijo que se espera que, una vez surtido este trámite, se adjudique el proyecto a mediados de este año. Las obras beneficiarán a más de 1 millón de ciudadanos.

Amaury Castellar Matoso

08 de enero de 2022 12:00 AM

En diciembre del año pasado la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) publicó los prepliegos para el macroproyecto del canal del Dique, que beneficiará a más de un millón de colombianos de los departamentos de Bolívar, Atlántico y Sucre, quienes se vieron afectados por las temporadas de lluvias del 2010 y 2011. La inversión para este proyecto es superior a los $3 billones. (Lea: Mintransporte habla sobre importantes proyectos en Cartagena y Bolívar)

Manuel Felipe Gutiérrez Torres, presidente de la ANI, destacó el avance de este proyecto, considerado uno de los principales del país. “En las concesiones del Bicentenario creamos una serie de proyectos que se han estructurado con criterio de país. Se encuentran proyectos aeroportuarios, fluviales, férreos y carreteros, siendo del canal del Dique uno de los principales”, dijo. (También le puede interesar: Comunidades sobre beneficios de obras del megaproyecto canal del Dique)

Gutiérrez manifestó que a principios de este año se pasará a los pliegos definitivos. “Ya dimos por surtido el trámite del proceso de preclasificación y pasamos a los prepliegos, donde los interesados pueden realizar sus observaciones. Vamos a dejar ese plazo hasta finales de enero para el 25 de este mismo mes pasar a la etapa de pliegos propiamente dichos”, señaló en funcionario.

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El presidente de la ANI agradeció el apoyo que el Gobierno nacional le ha dado a este proyecto. “Ya tenemos el aval del Ministerio de Hacienda. Estamos esperando el comparador público privado, lo que se debe surtir en el Departamento Nacional de Planeación (DNP). Después de eso van a tener un Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) y un CONPES para darle viabilidad al mismo. Con todos esos trámites pasamos oficialmente a pliegos y dispuestos a recibir las ofertas”, aclaró.

De acuerdo al cronograma previsto, las obras de este megaproyecto serían adjudicadas a mitad de año. “Las ofertas, una vez publicados los pliegos definitivos, se recibirán en un periodo aproximado de cuatro meses y con eso esperamos estar adjudicando este contrato a mitad de julio”, expresó Gutiérrez.

$3
billones de pesos cuesta el proyecto

Vamos a solicitar recursos

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, destacó la importancia de este proyecto para la región. “El canal del Dique tendrá una inversión superior a los $3 billones. Vamos a solicitar recursos a los tres departamentos que serán beneficiados, porque sus gobernaciones están poniendo vigencias futuras a través de regalías. Son aportes muy mínimos porque el cierre financiero lo está poniendo el Gobierno”.

Orozco concluyó: “Estas intervenciones tendrán un impacto positivo en términos de restauración de ecosistemas y para la protección de Cartagena. Esperamos que en el primer semestre del 2022 las obras ya estén licitadas y adjudicadas. Era una promesa que debíamos cumplirle a los cartageneros y bolivarenses”.

El proyecto

El proyecto del canal del Dique tiene una longitud total de 115,5 km, los cuales abarcan la hidrovía entre el municipio de Calamar y la bahía de Cartagena. La iniciativa tiene previstas inversiones por $3,10 billones.

La ejecución de obras incluyen, entre otros, un sistema de esclusas y compuertas para evitar la entrada no controlada de grandes cantidades de sedimentos y caudal al sistema, evitando así las posibles inundaciones a lo largo del canal y permitiendo mantener un control activo sobre el mismo. La ejecución se hará a través de una concesión que tendrá un plazo de 15 años.

La Sociedad de Ingenieros y Arquitecto de Bolívar (Siab) solicitó tomar acciones frente a las embarcaciones abandonadas.

“Mientras arranca el proyecto, lo que se debe ir adelantando es quitar el cementerio de embarcaciones que han estado a lado y lado del canal durante más de 20 años, produciendo sedimentación. Amerita que el Ministerio de Transporte busque la fórmula para mandar a quitarlas y chatarrizarlas. Lo importante es limpiar el canal”, concluyó Eladio Uparela, presidente de la asociación.

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