Cartagena


Polémica por audio de líder de El Laguito contra tierrabomberos

Durante una manifestación de habitantes de Tierrabomba por su derecho al trabajo, se reveló un audio de una líder de El Laguito que catalogaron como “discriminatorio”.

GISSEL DÍAZ SÁNCHEZ

09 de febrero de 2021 05:38 PM

Este martes los habitantes de Tierrabomba marcharon en los barrios de la zona turística de la ciudad contra lo que consideran un supuesto acto de discriminación: el rechazo de algunos residentes de Bocagrande, Castillogrande y El Laguito al zarpe y desembarque en la playa ubicada detrás del Hospital de Bocagrande, y las constantes llamadas a la Policía para retirar a los tierrabomberos que trabajan en estas embarcaciones. Lea: Con manifestación, nativos de Tierrabomba exigirán el derecho al trabajo

Fueron cerca de 100 pobladores los que con cánticos y arengas, acompañadas de tambores y danzas, se manifestaron desde las 8:30 de la mañana, exigiendo el derecho al trabajo, haciendo reclamos y haciendo públicos unos audios en los que al parecer una líder de El Laguito hace comentarios que la comunidad cataloga de “discriminatorios ”.

Los audios

“Este es un hospital que debe ser respetado. Nuestro barrio no lo vamos a dejar llenar de esa gente, ya no más. El Capitán de Puerto no es capaz de cumplir con sus funciones y debe hacer cumplir la ley y la ley muestra que ese es un muelle turístico, no una salida de embarcaderos”, dice la supuesta líder en el audio.

Los habitantes de Tierrabomba rechazan los comentarios que y piden que se les deje seguir usando ese espacio como embarcadero.

“Si necesitamos pedir la renuncia de él (el Capitán de Puerto), lo vamos a hacer. Estamos unidos todos, porque aunque él no sepa yo soy la voz aquí en todos los tres barrios”, termina la líder en el audio revelado.

Mirla Aaron, representante legal del Consejo Comunitario de Tierrabomba, afirma que los representates de los tres barrios han desautorizado a la mujer del audio y que realmente no es la “voz” de ellos como lo afirma.

Según los manifestantes, los audios hacen parte de una reunión que sostuvo la Dimar, Tierrabomba y otros representantes de los barrios. Sin embargo, según la JAC de El Laguito, esta líder, que en ese momento se autodenominó delegada de la JAC, no contaba con la autorización de la Junta para representarlos.

Lea Divisiones entre residentes de El Laguito ¿Qué ocurre?

El Universal se comunicó con la líder cuya voz exponen en los audios, pero ella expresó que no daría declaraciones al respecto y que esperaría a que los presidentes de las JAC de Bocagrande y Castillogrande se pronunciaran primero.

La versión de la JAC

El presidente de la JAC de Castillogrande, Jesús Puello Chamié, dijo a El Universal que “la protesta es válida. Ellos no solo reclamaron el embarcadero, sino también que no tienen agua, ni colegios. Pero esos reclamos deben hacerlos ante las autoridades y no ante nosotros como comunidad porque no somos autoridad. Pero entendemos su molestia”.

“Como primera medida cabe aclarar que desde Bocala no los hemos discriminado. Nunca ha salido una expresión así de nosotros”, dijo Chamié.

En cuanto a los comentarios de los audios revelados, explicó que si bien la ciudadana que los dijo es una líder de El Laguito, esto no representa el sentir de toda la comunidad, puesto que hay presidentes de JAC que representan a cada barrio. “No nos oponemos a que usen ese espacio de embarcadero. Pero lo que nos molesta e incomoda es la explotación turística y las aglomeraciones que se presentan, porque ese es un sector de salud”, expresó el líder, quien explicó que lo que buscan es que la explotación turística no se haga desde allí.

Por su parte, la presidenta de la JAC de El Laguito, Patricia Zablatzky, explicó que lo que ocurre no es un tema nuevo y que la única solución es el diálogo, pero que no se le informó de la reunión en la que se produjeron las afirmaciones que los tierrabomberos califican de “discriminatorias”.

“Nosotros como Junta de Acción Comunal nunca la hemos designado a ella (la líder de los audios) para que nos represente. Tenemos que irnos al diálogo. Por otro lado, tampoco tenemos que echarle la culpa a la gente de Tierrabomba, aquí viene gente de todos lados y se quedan en apartamentos en El Laguito y vienen a hacer bulla hasta las 5, 6 y hasta 7 de la mañana. No culpemos a los nativos, ellos no deben cargar con el peso de las actuaciones de los demás”, dijo Zablatzky.

Las comunidades de Bocagrande, Laguito y Castillogrande están a la espera de la intervención del Distrito para sentarse a dialogar y llegar un acuerdo sobre la situación.

“Disidencias de las JAC”
Mirla Aaron, representante de Tierrabomba, explicó a El Universal tras la manifestación, que “hoy nos pudimos dar cuenta que la presidenta real de El Laguito y miembros de Asobocala distan de esa postura de no querer a los tierrabomberos. Hoy nos queda claro que los representantes legales de esas comunidades no son quienes expresan el rechazo a la comunidad, sino que disidentes de las JAC, que han estado usurpando el lugar de las Juntas en algunas reuniones, son quienes buscan sacar a las personas de allá. Además, también entendemos que hay una problemática en el sector y que entre tantos desacuerdos tenemos que encontrar la manera de llegar a un consenso.