comscore
Cartagena

Polémica por contrato del Ider con una ESAL ‘detodito’ por $791 millones

El contrato fue firmado el 26 de enero con un plazo de ejecución de 15 días, contempla la realización varios eventos deportivos en las Fiestas de La Candelaria.

Polémica por contrato del Ider con una ESAL ‘detodito’ por $791 millones

Realización del Torneo de Béisbol Copa de la Candelaria. // Cortesía.

Compartir

Una nueva polémica se ha instalado en Cartagena, por un convenio que firmó el Instituto de Deporte y Recreación de Cartagena (Ider) con la Fundación Pilares Sociales para la realización de actividades deportivas durante las Fiestas de la Candelaria, con un millonario contrato valorado en $880 millones, de los cuales $791 millones fueron aportados por el Distrito y $89 millones por el contratista.

Este acuerdo, firmado el 26 de enero con un plazo de ejecución de 15 días, contempla la realización de una copa de béisbol para categorías sub10 y sub12, un evento en la playa y actividades de ciclismo, involucrando a 840 deportistas.

La información de este convenio, lo dio a conocer Funcicar, por lo que han surgido preocupaciones sobre la idoneidad del proceso de contratación. El proceso RE-PC-001-2024 presentó un único oferente, y el Ider concedió solamente un día para que la ciudadanía e interesados presentaran ofertas, lo cual ha suscitado inquietudes sobre la pluralidad y la transparencia del proceso. Lea aquí: “Me convertiré en su pesadilla”: Dumek arremetió contra director de la Ungrd

“El proceso se publico en Secop el 22 de enero / 2024 a las 8:31 de la noche. El plazo para presentar oferta fue hasta el 24 de enero / 2024 a las 9 de la mañana. Entendiendo que la noche no corresponde a horarios hábiles, se advierte que este tipo de prácticas puede limitar la participación de empresas y afecta las garantías para la pluralidad de oferentes”, señaló Funcicar.

La planeación del proceso también ha generado dudas. Los estudios del sector tomaron como base un amplio rango de servicios, incluyendo entidades no relacionadas directamente con las ESAL (Entidad sin Ánimo de Lucro), lo que podría haber limitado la participación de otras entidades especializadas. Además, los requisitos de experiencia y el puntaje adicional por aportes voluntarios han sido puntos de debate.

“Se observó que la experiencia que se exigió a los oferentes era de tres contratos mínimos, cada uno relacionado con las actividades a desarrollar. Además se dio un puntaje adicional a las ESAL que aportaran de manera voluntaria el 10% del valor del proyecto”, expresó Funcicar.

ESAL “Detodito”

La Fundación Pilares Sociales es una Entidad sin Ánimo de Lucro con domicilio en Cartagena, la cual tiene dentro de su objeto social más de 82 actividades disímiles que van desde servicios de salud, restaurantes escolares, suministro de papelería, aparatos eléctricos, diseño y construcción de obras civiles y capacitaciones a grupos poblacionales en diversos temas.

Esta ESAL fue la única que presentó oferta en el proceso express que convocó el IDER, sin embargo se destaca que la oferta no ha sido publicada en SECOP hasta el medio día del 30 de enero, 4 días después de haberse firmado el proceso. Lea también: Paso a paso para tramitar permisos del Cuerpo de Bomberos de Cartagena

Este mismo contratista ha sido contratado por la Secretaría del Interior de Cartagena para suministro de camarotes para la Policía por $11 millones (2018), logística para actividades para servidores públicos y Mesa de Víctimas por $90 millones (2017), y en 2019 hizo parte de una Unión Temporal que suministró e instaló equipos para el funcionamiento de la línea 123 del departamento de Bolívar.

En un esfuerzo por proporcionar una cobertura equilibrada y completa de la noticia, El Universal se puso en contacto con el Instituto de Deporte y Recreación de Cartagena (IDER) para obtener su versión de los hechos y responder a las preocupaciones planteadas por Funcicar respecto al proceso de contratación con la Fundación Pilares Sociales. Sin embargo, hasta el momento de la publicación de este artículo, no se ha recibido respuesta alguna por parte de la entidad. El Universal reitera su compromiso con el periodismo responsable y continuará buscando la declaración oficial del IDER para ofrecer una visión completa y justa de los acontecimientos.

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News