Cartagena


Por conceptos “irregulares”, Dau pide investigar a jefe de Patrimonio del IPCC

El alcalde de Cartagena, William Dau, expuso ante la opinión pública presuntas irregularidades que salpican a Alfonso Cabrera Cruz.

LIA MIRANDA BATISTA

16 de marzo de 2022 12:11 PM

“Hoy quiero contarles sobre un malandrín que trabaja en el Distrito de Cartagena”. Con estas palabras el alcalde William Dau Chamat hizo públicas presuntas irregularidades en la División de Patrimonio del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), en cabeza de Alfonso Cabrera Cruz.

En su denuncia, el mandatario local señaló a Cabrera Cruz de emitir, presuntamente, conceptos previos favorables para obras e intervenciones que se realizan en Bienes de Interés Cultural (BIC).

“En el caso del señor Alfonso Cabrera Cruz, la exdirectora del IPCC, Saia Vergara, lo denunció ante la Procuraduría porque al parecer emitió conceptos previos favorables para unas obras e intervenciones que se realizan en Bienes de Interés Cultural sin tener las facultades para hacerlo. Lastimosamente, aunque la investigación sigue en curso, resulta que la Procuraduría en segunda instancia tumbó la suspensión de este señor”, dijo Dau. Lea: Procuraduría suspende a jefe de la División de Patrimonio del IPCC

A través de un video, el alcalde explicó que, paralelo a la División de Patrimonio del IPCC, también existe el Comité Técnico de Patrimonio Histórico y Cultural.

“Parecen iguales, pero son instancias totalmente diferentes y están reglamentadas en el Acuerdo 001 del 2003 que aprobó el Concejo de Cartagena. La función del comité es emitir los conceptos previos sobre todo tipo de intervenciones en los muebles catalogados como Bienes de Interés Cultural. Por otro lado, la División de Patrimonio del IPCC entre sus múltiples funciones tiene la de ejercer la secretaría técnica del Comité Técnico de Patrimonio, con voz, pero sin voto”, explicó Dau.

Tras recaudar varias pruebas, según afirmó el alcalde, se encontró que Cabrera Cruz habría asumido facultades que son del comité y emitió presuntamente dichos conceptos favorables bajo la figura de un “comité previo de la División de Patrimonio”.

“El señor Cabrera presuntamente asumió facultades que son del comité y emitió conceptos favorables bajo la figura de un comité previo de la División de Patrimonio, el cual no existe en el acuerdo aprobado por el Concejo; un invento que él se hizo. Lo más curioso es que normalmente un permiso tarda entre 15 y 45 días en obtenerse. Sin embargo, los conceptos hechos por este señor eran expedidos en cuestión de horas. Entraba la solicitud y en cuestión de horas salía”, señaló el alcalde.

De igual manera, el burgomaestre cuestionó la “agilidad” de Cabrera para otorgar dichos conceptos sin la previa autorización del Comité de Patrimonio en pleno.

“Otro ejemplo. El 29 de noviembre del 2019, un mes antes de yo asumir la Alcaldía. A las 2:17 de la tarde se radicó la solicitud de aprobación de un proyecto de subdivisión de un predio de un BIC. No es tan fácil decir: ‘voy a subdividir’. Horas después, el mismo día, el jefe de la Divisón de Patrimonio, o sea el señor Cabrera, expidió el concepto previo favorable al proyecto. Ese día tampoco hay evidencia del acta de reunión del comité”, expuso Dau.

El alcalde dejó claro que al hacer este tipo de conceptos, Alfonso Cabrera Cruz estaría “asumiendo presuntamente las funciones públicas que no le corresponden. Situación que es preocupante porque, de ser comprobado, estaría conllevando a la expedición de documentos irregulares y podría causar perjuicios a la administración y a los usuarios de estos servicios, quienes confían en lo que se les dice y esperan decisiones administrativas válidas y legales”.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Las pruebas recopiladas por el mandatario local fueron presentadas ante la Procuraduría y la Fiscalía para que se adelanten las investigaciones correspondientes.

“Pedimos y esperamos que la Procuraduría, la Fiscalía, así como hizo en el 2016, investigue a fondo esta situación que denunciamos y tome las sanciones o decisiones que sean necesarias. Cabrera, no te vas a salir con la tuya”, concluyó.

Responde Cabrera Cruz

En un breve comunicado, el jefe de la División de Patrimonio del IPCC, Alfonso Cabrera Cruz, manifestó que ante las declaraciones del Alcalde ejercerá su defensa dentro del proceso disciplinario.

“En atención a las declaraciones efectuadas por el señor alcalde en contra del suscrito, debo manifestar que tal como se ha venido haciendo continuaré ejercitando mi defensa en su escenario natural, esto es, el proceso disciplinario en donde además me asiste el deber de guardar la reserva”, se lee en el comunicado.

y agregó: “Lo curioso del asunto, y sin interferir en el proceso, resulta que estos atentados se den justo cuando el proyecto de Protección Costera ha sido objetado por estar acreditado que no cumple con el concepto previo para su adelantamiento, tal como lo certificó el Ministerio de Cultura”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS