Cartagena


Por falta de pólizas, obras en cuatro centros de salud siguen estancadas

Pese a que el CAP Daniel Lemaitre tiene un avance superior al 90%, en el resto de centros priorizados las obras no avanzan.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

28 de septiembre de 2021 12:00 AM

El gobierno de William Dau prometió terminar los centros de salud que quedaron inconclusos durante la pasada administración de Dionisio Vélez, que dejó a varias comunidades desamparadas en la prestación de este servicio.

Pero si bien se tenía pensado que las obras se retomaran en junio de este año en cinco de estos centros, lo cierto es que las obras aún no han arrancado en cuatro de ellos. (Lea aquí: En marcha cronograma para reactivar obras en cinco centros de salud de Cartagena)

Se trata del hospital de El Pozón, el hospital de Canapote, el CAP Barú y el CAP Bayunca, que a pesar de contar con recursos, licencias de construcción y un plan para retomar los trabajos, aún no tienen pólizas para iniciar. “Cualquier contrato público debe tener sus pólizas o garantías para poder asegurar los recursos, la estabilidad de las obras y el cumplimiento del contrato”, explicó el secretario de Infraestructura Luis Villadiego.

Ante ello, desde la dependencia dijeron que aún están a la espera de que el consorcio encargado cumpla con este requisito, pero aseguraron que de no hacerlo, tomarán las acciones jurídicas necesarias.

“Se han presentado una serie de retrasos en lo que tiene que ver con el contrato Dadis 002 donde están los hospitales de Canapote, El Pozón, Barú y Bayunca. Eso se debe a la no presentación a la fecha de las garantías que cobijan el contrato. Una vez los contratistas puedan surtir o subsanar esta necesidad se podrá llevar a cabo la reactivación de las obras, de caso contrario, la Secretaría de Infraestructura presentará las acciones jurídicas necesarias que permitan llevar la ejecución de estas obras y la utilización de estos recursos que ya al día de hoy se encuentran disponibles para terminar estos proyectos”, puntualizó Villadiego.

5
centros de salud están priorizados en la primera fase de obras.
Agregó, que para velar por la reactivación de las obras de los centros de salud se ha contado con el apoyo del Dadis, la Contraloría General de la República, el Ministerio de Salud y la Procuraduría General de la Nación.
Daniel Lemaitre, el más avanzado

Diferente es la realidad del CAP Daniel Lemaitre, cuyas obras están activas y ya hay un avance por encima del 90%. (Lea: ¡Casi listo! Así van las obras en el centro de salud de Daniel Lemaitre)

La diferencia está en que estas obras al hacer parte del contrato Dadis 001 son ejecutadas por el Consorcio Salud Heroica; mientras que los otros cuatro centros, que están en el contrato Dadis 002, están a cargo del Consorcio Salud Caribe, que es el que no ha presentado las pólizas.

En el caso de Daniel Lemaitre, ya se están ultimando detalles de estuco y pintura y se realizan trabajos de jardinerías y señalización de áreas, todo de conformidad a la entrega del CAP para el mes de octubre.

Este centro de salud beneficiará a más de 9 mil habitantes de los barrios Daniel Lemaitre, Pablo Sexto, Palestina, Santa Rita, San Pedro y Libertad, entre otros.

La fase dos

Cuando terminen las intervenciones en los cinco centros de salud priorizados, se prevé retomar obras en seis centros más: Bocachica, Los Cerros, Arroyo de Las Canoas, Punta Canoa, Punta Arena y Puerto Rey. Aunque las comunidades ya están preocupadas por el lento avance que han tenido las obras de la fase uno.

De acuerdo con lo manifestado por el Distrito, estos centros de salud se terminarán con recursos del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet).

Luego de ello, en una fase tres, se procederá a construir otros centros con la cofinanciación del Ministerio de Salud.

  NOTICIAS RECOMENDADAS