Cartagena


¿Por qué el recibo de la luz está viniendo tan caro?

Usuarios advierten que el valor de la facturación aumentó un 43.5%. ¿Qué dice la empresa Afinia? Te contamos.

Amaury Castellar Matoso

04 de febrero de 2022 10:00 AM

Desde el año pasado son muchas las denuncias de usuarios de Afinia por los altos costos en las facturas de la energía eléctrica. Este es el caso de Kelly Agámez, una residente del barrio El Milagro, quien dice que ha visto un incremento paulatino en su recibo. “Estos dos últimos meses mi factura ha subido. Antes pagaba $79.000 y ahora $89.000, y eso que en mi casa no tenemos aire acondicionado y solo vivimos tres personas”, dijo. (Lea: Habitantes de Arjona anuncian “Gran plantón contra Afinia”)

William Murra, ingeniero eléctrico y analista, reiteró que esta situación ha sido denunciada por líderes de barrios vulnerables. “Los dirigentes comunales pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3, residentes de los sectores periféricos, han denunciado el aumento de precios en las tarifas en sus viviendas y establecimientos de comercio. Afinia dice que las tarifas tienen que subir porque están realizando inversiones y mantenimientos”, aseveró.

Según Murra, el aumento de la factura obedece a las pérdidas de energía que ha tenido el operador y que ahora tendrán que asumir los usuarios, pues el valor de la facturación aumentó un 43,5%. (También le puede interesar: Afinia lidera jornadas de atención en el barrio Boston)

“Esas pérdidas subieron del 7 al 35% de la noche a la mañana porque así se lo permitió el Ministerio de Minas”

William Murra, ingeniero.

“Resulta que los usuarios que estamos pagando y siendo honestos con la empresa, que no estamos cometiendo adulteraciones, estamos pagando las pérdidas no técnicas, que se definen como ineficiencia administrativa y operativa. Esas pérdidas subieron del 7 al 35% de la noche a la mañana porque así se lo permitió el Ministerio de Minas”, cuestionó Murra.

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Tras ser consultada sobre este tema el año pasado, la empresa Afinia manifestó que el aumento de las tarifas no se realizaría de manera abrupta. “Con la aplicación de la opción tarifaria a la que nos hemos acogido, se estima un aumento del costo unitario aplicado entre el 8 y el 9% anual. En particular, para octubre del 2021, con respecto al mes anterior, el incremento en el precio por Kwh fue de 0,9% para los usuarios del mercado regulado, y para lo que resta del año el aumento será del orden del 2% adicional”, indicó la empresa en su momento.

Y agregaron que esta opción tarifaria es un mecanismo regulatorio que dispuso la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), que permite a los comercializadores de energía eléctrica moderar incrementos en las tarifas para facilitar a los usuarios el pago de sus facturas. (Consulte además: Robo de redes eléctricas deja sin luz a varios municipios de Bolívar)

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departamentos de la región Caribe reciben servicio de Afinia.

“Ellos -Afinia- hacen un cálculo desde que llegaron hasta diciembre del 2021. Manifiestan que se perdió mucha energía y no se la cobraron a nadie. A nosotros no nos interesa si se perdió porque se la estaban robando o porque son barrios subnormales. Es que no solo estamos pagando lo que consumimos, sino lo que roba tu vecino más un retroactivo por ese robo. Eso es espeluznante”, aseveró Murra.

El analista cuestionó que estos aumentos hayan sido autorizados por el Ministerio de Minas. “Le pido al alcalde de Medellín que se percate que la filial de EPM, está cobrándole a los usuarios lo que otros se roban, es la energía más cara del país”, reprochó.

Afinia presta sus servicios en Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y algunos municipios del Magdalena.

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