Cartagena


¿Por qué la protesta en la Bomba El Amparo terminó en caos?

Cerca de las 7 de la noche del lunes, hubo enfrentamientos entre participantes de la manifestación y la Policía. Hay ocho personas heridas y tres detenidas.

YESSICA RIVERA PORRAS

22 de junio de 2021 03:30 PM

La manifestación que realizaban estudiantes, jóvenes y algunas organizaciones sociales en la Bomba El Amparo el día de ayer terminó en enfrentamientos con la Policía, dejando a varias personas heridas y a otras detenidas. (Lea aquí: Bloqueo en Bomba El Amparo: enfrentamiento entre manifestantes y la Policía)

La movilización arrancó a las 3 de la tarde en el sector de Los Cuatro Vientos y llegó a la Bomba El Amparo una hora después. En el lugar, los participantes bloqueaban las vías del sector y realizaban presentaciones artísticas y culturales. Sin embargo, aproximadamente a las 7:30 de la noche la situación se convirtió en un caos.

¿Qué pasó?

La Policía Metropolitana de Cartagena informó que si bien desde el inicio de la jornada se brindó acompañamiento a la manifestación con un dispositivo de seguridad para garantizar el derecho a la protesta pacífica, en la ‘hora pico’ la ciudadanía que se veía afectada por el bloqueo y exigía su derecho a la libre movilidad, junto con mototaxistas y demás, empezaron a tener altercados con los manifestantes, por lo que tuvieron que intervenir.

Según la institución, una comisión integrada por gestores de convivencia, funcionarios de la Defensoría del Pueblo y policías de la Oficina de Derechos Humanos, intentó mediar en la confrontación y solicitar a los protestantes que despejaran la vía cuando un grupo de motociclistas y marchantes comenzaron a lanzarse piedras entre sí y las personas de la comisión fueron atacadas. Este hecho generó el llamado de uniformados del Grupo de Operaciones Especiales de Seguridad (GOES).

“La Policía no había intervenido en la manifestación hasta que se presentó el enfrentamiento entre manifestantes y mototaxistas. La Policía llegó a proteger la integridad de los servidores públicos que conformaban la comisión y a restablecer el orden público en la zona”, indicó la misma institución.

La Policía añadió que, cuando llegaron los uniformados, estos fueron recibidos con piedras por parte de los manifestantes; precisó que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) no actuó durante la protesta y ni en los enfrentamientos posteriores, ya que estos uniformados se encontraban en ruta al departamento del Atlántico cumpliendo con otro servicio.

De otro lado, desde el Comité Jurídico de la Universidad de Cartagena se sostuvo que la manifestación se realizaba de manera pacífica y con actividades de pedagogía a los transeúntes y conductores en la zona, hasta que los marchantes comenzaron a recibir piedras por parte de un grupo de motorizados y llegó la Policía. Aseguraron que el bloqueo en la vía fue intermitente.

“Estábamos haciendo una toma artística y cultural, el bloqueo no era constante, sino intermitente. Se hacía pedagogía, se repartían volantes y nuevamente se levantaba el bloqueo para que las personas circularan. En un momento, algunos manifestantes comenzaron a recibir piedras por parte de un grupo de motorizados y es ahí cuando entra la Policía y, sin mediar palabra, acciona sus armas. En una actividad muy temeraria, mientras lanzaban gases y aturdidoras, también hacían disparos. Cuando llegaron los uniformados, comenzaron las violaciones de derechos humanos y abusos”, anotó el Comité Jurídico de la UdeC.

Agregó que la comisión no estaba siendo agredida y que evidencia de ello es que en el reporte de los heridos entregados por la Policía no aparece ninguno de ellos.

Heridos y detenidos

Desde la Policía se dio a conocer que en los hechos siete policías resultaron heridos, atacados con objetos contundentes lanzados por manifestantes. Estos hacen parte de la Unidad Básica de Intervención y fueron trasladados a una clínica de la ciudad donde continúan bajo observación médica.

De los manifestantes se detalló que tres personas fueron detenidas y puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de violencia contra servidor público. Hoy avanzan las audiencias de legalización de captura ante un juez de control de garantías.

Desde el Comité Jurídico se precisó que incluso uno de los detenidos no hacía parte de la protesta. “La Policía asegura que las personas fueron capturadas en flagrancia, pero una de las personas estaba en una tienda en Los Alpes y no hacía parte de la manifestación. Los uniformados llegaron al lugar, lo cogieron y le quitaron lo que estaba comprando”.

Además de ello, un estudiante de la Universidad de Cartagena resultó herido en la pierna con un proyectil. Este fue trasladado al Hospital Universitario del Caribe y debe ser sometido a dos cirugías. (Le puede interesar: En Bomba El Amparo: enfrentamiento dejó un joven herido y tres detenidos)

Al respecto, la Policía manifestó que el joven tiene un impacto provocado por un arma traumática, la cual no es usada por la institución. “No sabemos el origen de ese proyectil y la persona herida no refiere quién le hizo la lesión. La Policía no usa armas de letalidad reducida, usamos armas de fuego y taser”.

Es de precisar que pese a los enfrentamientos no se reportaron daños en la infraestructura de los comercios y viviendas de la zona.

¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a Whatsapp.

Investigaciones

El Comité Jurídico de la Universidad de Cartagena reveló que recolectan la información pertinente para emprender las acciones legales contra los uniformados por violación a los derechos humanos.

Por su parte, el secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, David Múnera Cavadía, declaró que se adelantan las investigaciones para esclarecer los hechos que se presentaron entre los participantes de la marcha y personal de la Policía.

“Como administración Distrital nos trasladamos a la Estación de Policía en el barrio Los Caracoles para conocer detalles de lo ocurrido y ponerse al frente de este hecho, así como solicitar las respectivas investigaciones que deben adelantar la Policía y los distintos organismos relacionados con esta situación”, explicó el secretario.

Destacó que el alcalde William Dau ha sido insistente en que su administración respeta la movilización pacífica, que se desarrolle sin ningún tipo de violencia. “Hemos tratado de garantizar estos derechos y los vamos a seguir garantizando”.

Aseveró: “Este hecho es muy lamentable por eso solicitamos que en el menor tiempo posible se tengan todos los informes que permitan saber por qué resultó este joven herido y cuál será el procedimiento a seguir con los jóvenes detenidos”.