Cartagena


¿Por qué se demoran tanto en pasar los buses de Transcaribe?

Usuarios reportan demoras hasta de 40 minutos para abordar un articulado en las estaciones del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM). Buscamos respuestas.

LIA MIRANDA BATISTA

08 de diciembre de 2021 02:00 PM

Más de una hora esperando un X-101”, “pésimo servicio en la ruta X-102”, “la X-103 siempre presenta retrasos”. Esas son algunas de las quejas que han reportado usuarios de Transcaribe en los últimos días a través de redes sociales.

Para algunos la situación empeora en horas pico y la mayoría de buses demoran entre 30 y 40 minutos para llegar a las estaciones y calles. “Salí de mi trabajo a las 6:30 de la tarde. Me acerqué a la estación del Mall Plaza y en una hora solo pasaron dos buses de la ruta X-101 repletos; es decir, me tocó esperar media hora más para tomar otro bus y llegué a mi casa a las 8:30 de la noche ”, contó una usuaria a El Universal.

El 12 de noviembre pasado Transcaribe anunció una serie de cambios y ajustes en algunas rutas para mejorar los tiempos de viaje para los usuarios y disminuir las congestiones durante la operación de los sábados. Lea: Los nuevos cambios que tendrá Transcaribe para optimizar el servicio

Según lo informado por Transcaribe, las modificaciones en las frecuencias fueron implementadas en las rutas alimentadoras A-101, A-107, A-114 y A-117; las rutas pretroncales X-102, X-105 y X-106; y en las rutas troncales T-102 y T-103.

Sin embargo, ante la situación presentada este medio consultó a Transcaribe sobre las causas de los retrasos en las rutas.

María Claudia Jiménez, directora de operaciones de Transcaribe, indicó que una amplia porción de la flota del sistema circula por los carriles mixtos. “Es decir, estamos compartiendo vías con los demás vehículos de transporte público y privado. Solo una porción pequeña de nuestra operación hace uso del carril de solobús (rutas pretroncales y troncales). Las rutas T-101 y T-100E sí operan de manera exclusiva en este carril”.

En ese sentido, Jiménez señala que la operación del sistema está sujeta a los conflictos viales que a su vez afectan a vehículos particulares, motos y demás servicios de transporte.

“Los niveles de afectación que podemos tener a diario básicamente son los mismos que pudieran tener los otros actores de la vía. Por ejemplo, las obras que está desarrollando la Secretaría de Infraestructura en la avenida Santander causan afectaciones en la ruta T-102, pues no tenemos otras vías alternas disponibles para que nuestra ruta pueda circular”, sostiene.

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En el caso de Bocagrande, donde operan dos rutas de mayor demanda (X-105 y T-103), las lluvias también causan estragos. “La semana pasada hubo lluvias que inundaron las vías del sector y esto hace que la operación se ralentice un poco”, añadió.

Respecto a la X-101, Jiménez explicó que esta ruta en particular tiene fuertes retrasos debido a congestión vehicular en muchos puntos del recorrido, como Ternera (por la cárcel de Ternera), la antigua vía de Ternera y la vía del 13 de Junio.

Con el fin de mejorar el tiempo de espera de los usuarios, el Centro de Operaciones del sistema ya trabaja en varias estrategias. “Desde el centro de control aplicamos varias estrategias para tratar de regular estas situaciones. Por ejemplo, como en la tarde muchos de los viajes se dan en sentido Centro - sur, lo que hacemos es llevar el bus a esos sectores donde se está produciendo el mayor movimiento de pasajeros”, informó.

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