Cartagena


Presidencia solicita información sobre contrato de peajes en Cartagena

A través de la Secretaría de Transparencia, la Presidencia de la República envió un oficio al alcalde William Dau pidiendo información sobre el polémico contrato.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

16 de marzo de 2021 11:30 AM

Un nuevo actor se suma a la polémica alrededor del contrato de peajes de Cartagena. A través de un oficio, la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, solicitó al alcalde William Dau información sobre el contrato.

Para ello, se ampararon en el artículo 13, numeral 23 del Decreto 1784 de 2019 que afirma que esta dependencia puede “solicitar y analizar información de naturaleza pública de las entidades públicas o privadas que ejecuten recursos del Estado o presten un servicio público y de los sujetos obligados bajo la Ley 1712 de 2014”, siempre que sea necesario para verificar la transparencia en el manejo de los recursos y la integridad de la administración pública.

Entre los requerimientos al alcalde están la identificación del objeto, valor, forma de pago y plazo de ejecución del contrato de concesión y de supervisor correspondiente; indicar si durante la ejecución del contrato se han realizado adiciones indicando fecha, valor y tiempo en el caso afirmativo; y precisar si se ha presentado algún tipo de suspensión o prórroga con los motivos y los tiempos de las mismas.

Cabe recordar que hace más de un mes la Contraloría emitió un comunicado sobre un presunto detrimento patrimonial en el contrato de peajes de $300 mil millones , el cual ha generado toda una polémica sobre la fecha en la que se habría cumplido la Tasa Interna de Retorno, la cual, según la Concesión Vial, aún no se ha cumplido. (Puede leer: Peajes habrían causado detrimento de $300 mil millones: Contraloría)

La controversia ha generado protestas que posteriormente fueron controladas tras un acuerdo entre la Alcaldía y la Concesión que aceptó levantar las talanqueras provisionalmente en los peajes de Manga y Ceballos mientras hay mayor claridad sobre la investigación en curso.