“Problema ambiental en El Laguito necesita intervención inmediata”: vecinos

30 de junio de 2020 02:08 PM
“Problema ambiental en El Laguito necesita intervención inmediata”: vecinos
Peces muertos, olores fétidos y aguas turbias son los problemas mas frecuentes en este cuerpo de agua. //Òscar Dìaz- El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Todavía no se cierra el capítulo alrededor de la problemática ambiental de la laguna de El Laguito. Pese a que el pasado 26 de junio tras una reunión virtual liderada por el Ministerio de Ambiente y demás representantes de autoridades ambientales, el gobierno de William Dau acogió la propuesta respecto a la utilización de equipos de bombeo para el recambio de aguas con el objeto de mitigar el impacto actual, las críticas no cesan. Lea: El Laguito tendrá sistema permanente para recambio de aguas

La medida -a corto plazo- busca según lo afirmado por Javier Mouthon, director del Establecimiento Público (EPA), desarrollar “una solución definitiva tal como lo propuso el Ministerio de Ambiente”.

Sin embargo, un día después de conocer la decisión del Distrito, habitantes de esta zona residencial y turística protestaron desde sus balcones para solicitar al alcalde “medidas urgentes” para este espejo de mar.

“Nuestro lago está casi muerto. Necesitamos medidas inmediatas para superar esta emergencia. Esperar tres meses más como lo plantea el Distrito seria acabar con este cuerpo de agua”, indicó Aura Medina, habitante de El Laguito.

Motobomba sí, pero...

Lidia Patricia Zablatzky, presidenta de la JAC de El Laguito, hizo énfasis en la necesidad inmediata de “reponer la motobomba”. “Este punto fue apoyado por la Procuradora Ambiental y Cardique. Cardique dijo que era más factible que se utilizara la motobomba de forma inmediata”, sostuvo.

Por su parte, Jesús Puello Chamié, presidente de la JAC de Castillogrande, reclama voluntad política del Distrito para solucionar el problema que se presenta en este cuerpo de agua.

“Las comunidades de los barrios de Bocagrande, Castillogrande y El Laguito estamos muy preocupados por la actitud demorada y la tardanza de la administración Distrital para solucionar el problema que tiene El Laguito. Estamos ad portas de una nueva mortandad de peces como ocurrió hace un año sino se toman medidas prontas y urgentes. Si la solución temporal es la instalación de la bomba no vemos que en los próximos días podamos tenerla”.

“El Laguito muere día tras día. Hay soluciones a corto y plazo. El alcalde entendió que la solución a corto plazo es la motobomba, pero si se tiene que quitar el espolón hay que hacerlo”, indicó Gina Olmo de Trucco, presidenta de la JAC de Bocagrande.

El Universal conoció que durante la reunión virtual la Procuraduría Ambiental a través de su representante insistió al Distrito en que se necesita actuar con rapidez y activar el funcionamiento de la bomba mientras Invemar continua los estudios pertinentes.

Por esta razón, los habitantes solicitan al Distrito declarar la calamidad pública con el objeto de que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), facilite la motobomba axial flotante que operó desde el 10 de septiembre de 2019 hasta finales de diciembre de ese año.

La propuesta de Cardique

La Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) aportó sus propuestas para superar la emergencia ambiental en la laguna de El Laguito. El director de la entidad, Ángelo Bacci, presentó como solución a mediano plazo retirar 25 mil cúbicos de sedimento, abriendo la boca de El Laguito, con el fin de que la administración distrital realice los respectivos mantenimientos posteriores.

La segunda propuesta evalúa la puesta en marcha de una motobomba. “Y aquí se desprenden dos opciones. Una, la de presentar la motobomba y ponerla en ejecución tres meses (plazo calculado para recuperar los parámetros en el cuerpo de agua) y la otra es comprar el equipo para que el Distrito asuma su costo y operación”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS