Cartagena


Procurador cuestiona que el Distrito no priorizó el Plan de Drenaje Pluvial

Fernando Carrillo indicó que pese a una reunión con el alcalde William Dau y el gerente de Aguas de Cartagena, el Distrito no ejecutó el macroproyecto.

EL UNIVERSAL

14 de noviembre de 2020 06:00 PM

La tormenta tropical Iota se fortalece y continúa propiciando fuertes lluvias a lo largo del litoral Caribe y sus áreas costeras, especialmente en Cartagena.

El paso del fenómeno natural ha causado inundaciones en el 70% de la ciudad y decenas de familias han resultado damnificadas por los estragos de las lluvias. (Lea aquí: Cartagena bajo el agua: las emergencias que genera Iota en la ciudad)

Al respecto, el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, a través de su cuenta de Twitter, expresó su preocupación por la situación que atraviesa la ciudad.

“S.O.S Cartagena. Clara calamidad pública. Inundaciones y muchas vidas en riesgo. Barrios muy afectados: Pozón, Villa Rosita, Socorro, Sector Industrial de Mamonal, Palmeras, Policarpa, Ricaurte, Fredonia, deslizamientos en varios sectores”, dijo Carrillo.

Posteriormente en otro mensaje, el jefe del Ministerio Público cuestionó que pese a algunas advertencias y a una reunión en marzo de 2020 con el alcalde William Dau Chamatt y el gerente de Aguas de Cartagena, el Distrito no priorizó el Plan Maestro de Drenaje Pluvial, proyecto que sería la solución integral para las constantes inundaciones en la ciudad.

El jefe del Ministerio Público añadió que incluso, el pasado tres de noviembre, la procuradora 03 Judicial II Ambiental y Agraria de Cartagena, Mayelis Chamorro Ruiz, remitió un oficio al alcalde Dau solicitando el cumplimiento de los compromisos adquiridos meses atrás, los cuales buscaban dar solución a los múltiples problemas ambientales que se presentan en la bahía de Cartagena y la ciénaga de La Virgen, relacionados con el Plan Maestro de Drenaje Pluvial, la situación del macroproyecto de alcantarillado del Distrito, el Emisario Submarino y las Ebars.

No obstante, hasta el momento no se han efectuado las acciones solicitadas. (Le puede interesar: Declaran calamidad pública en Cartagena ante estragos ocasionados por Iota)

¿Qué pasa con el Plan Maestro?

El Plan Maestro de Drenajes Pluviales fue una propuesta que surgió desde la década de los 80s, pero solo comenzó a tomar fuerza en años recientes. La administración de Judith Pinedo (2008-2011), fue la primera que realizó los estudios y trazó un estrategia que identificaba zonas prioritarias.

El informe ubicó zonas con peligro de inundación, diapirismo (ascención de cuerpos rocosos a través del suelo), expansividad (“hinchamiento” del suelo), licuefacción (la consistencia del suelo se vuelve líquida), y remoción en masa (derrumbe).

La idea era solucionar los problemas de inundación en barrios aledaños a la ciénaga de La Virgen como San Francisco, Olaya o Líbano, así como Policarpa y Alameda La Victoria, entre otros. También identificó que había problemas de expansividad a lo largo del oriente de Cartagena (Ternera, Villa Rosita, Nelson Mandela).

El plan solucionaría los problemas de inundación de 716.295 habitantes en barrios con riesgo de inundación, intervendría más de 70 canales y construiría un nuevo canal, reservorios de agua, embalses y zonas verdes. Todo con un costo de $268.000 millones, con un valor de primera fase de $49.357 millones. Sin embargo, la administración de aquel entonces no pudo ejecutarlo.

Más tarde, el entonces alcalde Manuel Vicente Duque (2016-2017), llegó a un acuerdo con la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar (Edurbe) para que llevara a cabo el plan con un presupuesto de 1,5 billones de pesos. Sin embargo, el Tribunal Administrativo de Bolívar canceló el acuerdo durante el período interino de Yolanda Wong (Junio 2018 - Septiembre 2018), puesto que carecía de los requerimientos para comprometer vigencias futuras y no respetaba el marco fiscal a mediano plazo. (Le puede interesar: Habilitan Coliseo de Combate como sitio de albergue para damnificados)

Respecto al macroproyecto y la intervención de varios canales, la actual Secretaría de Infraestructura informó que están a la espera de la reincorporación de recursos, teniendo en cuenta las reducciones hechas por la pandemia del COVID-19.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, la Oficina Asesora para la Gestión de Riesgo y Desastre cuenta con un presupuesto de $2 mil 433 millones para las obras en caños y canales, de los cuales hay compromisos por $1 mil 186 millones y hay un saldo de $1 mil 247 millones. Sin embargo, a la fecha no se ha iniciado la contratación.

El Plan Maestro de Drenajes Pluviales incluido por la administración Dau en el Plan Desarrollo contempla el retiro de 520.212 metros cúbicos de residuos sólidos de los canales pluviales de la ciudad, el diseño de ingeniería de detalle de 40.5 kilómetros de canales y la construcción o rectificación de 12 kilómetros lineales de canales en Cartagena, todo esto como metas para el 2023.