Cartagena


Habilitan Coliseo de Combate como sitio de albergue para damnificados

La Oficina de Gestión del Riesgo será la encargada de identificar y eventualmente trasladar hasta al albergue a las personas que lo necesitan.

EL UNIVERSAL

14 de noviembre de 2020 03:16 PM

Con el propósito de brindar protección a las familias más afectadas por los estragos causados por la tormenta tropical Iota, la Alcaldía de Cartagena dispuso el Coliseo de Deportes de Combate y Gimnasia ‘Ignacio Amador de la Peña’ como un albergue temporal.

La decisión fue tomada en el marco del Consejo Distrital de Gestión del Riesgo, que coordina las acciones institucionales para hacer frente a la emergencia que impacta aproximadamente al 70% de la ciudad. (Lea aquí: Cartagena bajo el agua: las emergencias que genera Iota en la ciudad)

El escenario deportivo, ubicado en la Localidad 2, albergará hasta 200 personas. La ubicación de colchonetas individuales en las habituales zonas de juego se cumplió bajo los protocolos de bioseguridad y con distanciamiento entre una y otra de 2.5 metros.

“Siguiendo las instrucciones del alcalde y de las autoridades competentes, hemos dispuesto la zona interna del coliseo como refugio para personas o familias, cuyas viviendas estén inhabitables por causa de la tormenta. Aquí estarán resguardadas y recibirán adecuada atención, hasta el momento que puedan retornar con seguridad a sus hogares”, explicó Viviana Londoño, directora del Instituto Distrital de Deporte y Recreación (Ider).

Así será el ingreso

Para el acceso de los damnificados al escenario deportivo se harán los correspondientes controles sanitarios, para impedir eventuales contagios de COVID-19.

La Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres será la encargada de identificar y eventualmente trasladar hasta al albergue a las personas que efectivamente tengan la necesidad de pernoctar allí.

(Le puede interesar: Declaran calamidad pública en Cartagena ante estragos ocasionados por Iota)

PMU en cada localidad

Además de habilitar un sitio de albergue, la Alcaldía instaló Puestos de Mando Unificado (PMU) en cada una de las tres localidades de la ciudad, al que se han volcado funcionarios de las diferentes dependencias para apoyar en las tareas de socorro.

El PMU de la Localidad Histórica y del Caribe Norte funciona en el sector de Santa Rita, con la presencia del alcalde Local Luis Negrete; en la Localidad de la Virgen y Turística estarán instalados dos PMU, uno en la cabeza del alcalde Local Andy Reales, en la casa de justicia de Chiquinquirá y otro dirigido por la OAGRD, en el Coliseo de Combates. En la Localidad Industrial y de la Bahía, el alcalde Aroldo Coneo instaló el PMU en el colegio INEM.

A través de estos puestos de mando se unificará las decisiones y el reparto de asistencia humanitaria, así como el consolidado de familias afectadas que necesiten albergue.

Habilitan Coliseo de Combate como sitio de albergue para damnificados

Así puede ayudar

El Distrito habilitó su bodega en el barrio El Bosque para recibir ayuda en tejas, colchonetas, alimentos no perecederos, frazadas, kits de aseo y otros elementos de primera necesidad.

También puede realizar donaciones en efectivo a la cuenta de ahorros del Banco de Occidente N° 830-12551-4, que tiene como titular al Distrito.

Por su parte, El Universal en alianza con varios medios de comunicación nacional y local se unieron para ayudar a las familias que lo han perdido todo.

Los recaudos se harán a través de El Universal, Q’hubo, RCN Radio, La Cariñosa, Noticias RCN y Alerta Caribe.

(Le puede interesar: SOS por Cartagena: la invitación para ayudar a los damnificados por la lluvia)

  NOTICIAS RECOMENDADAS