Cartagena


Procurador pide el PAE a tiempo, así van Cartagena y Bolívar

Solicitó al Ministerio de Educación Nacional, a los gobernadores y a los alcaldes de municipios certificados, adelantar las gestiones necesarias para el próximo año.

WENDY CHIMÁ P.

25 de octubre de 2019 10:00 AM

A pocos días de elegir a los nuevos alcaldes y gobernadores de cada región del país, el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, pensando en el bienestar de los niños en edad escolar, le solicitó al Ministerio de Educación Nacional, a los gobernadores y a los alcaldes de municipios certificados, adelantar todas las gestiones necesarias para garantizar la prestación oportuna de los servicios de alimentación y transporte escolar desde el inicio del año 2020.

Esto con el fin de que no se repita lo que se ha dado en años anteriores, donde los menores comienzan su año lectivo escolar, pero tiempo después es que reciben la alimentación, el servicio de transporte y a los aseadores y vigilantes en las instituciones.

Un claro ejemplo es lo que ocurrió el año pasado en Cartagena, el Programa de Alimentación Escolar (PAE) comenzó a funcionar solo hasta septiembre, a solo dos meses de que se acabara el año escolar, y este año se inició a tiempo pero porque el contratista del año anterior no completó las raciones entregadas. La operación de este programa en Cartagena ha desatado investigaciones y sanciones a funcionarios y contratistas.

Por esto, el procurador pidió que adelantaran las gestiones, para que este programa se preste sin ningún tipo de interrupciones en el cambio de gobierno y a la cartera de Educación le señaló que debía actuar de manera conjunta con las entidades territoriales para evitar retrasos.

Asimismo, pidió a los mandatarios de las Entidades Territoriales Certificadas destinar los recursos de la participación en educación al pago del transporte escolar cuando las condiciones geográficas lo requieran para garantizar el acceso y la permanencia de los estudiantes en las instituciones, y a las asambleas y concejos tramitar prioritariamente las solicitudes de vigencias futuras para asegurar los dineros necesarios para la operación de los programas.

¿Qué hacen nuestros gobernantes?

Después de conocer el comunicado del procurador, El Universal habló con Pedrito Pereira, alcalde encargado de Cartagena, y con Dumek Turbay, gobernador de Bolívar, quienes señalaron qué están haciendo ellos para que este programa de alimentación siga su curso sin afectar a los estudiantes.

Turbay señaló que “los recursos del PAE hacen parte del Sistema General de Regalías. Este es un proyecto que ya está en trámite, lo que quiere decir que el próximo gobierno se encontrará en enero solo con la aprobación y de inmediato tendrá que iniciar con el proceso de contratación del proyecto para atender a los niños”.

El gobernador explicó que año tras año el proceso es que el gobierno determina el proyecto, lo formula y lo deja listo para que el mandatario entrante apruebe y contrate, “todo con los recursos del Sistema General de Regalías”.

Por su parte, Pedrito Pereira aseguró que “nosotros tenemos garantizado durante la vigencia de este encargo el PAE, así como el aseo y la vigilancia. Sin embargo, estamos en el último año de gobierno donde solo en casos excepcionales, que son muy pocos, se pueden comprometer vigencias futuras, es una decisión que hay que consultarla porque cómo podríamos comprometer el presupuesto de otra vigencia o comprometer bienes para que sean entregados en otra vigencia”, además añadió que “es un tema que estudiaremos con detenimiento para saber si es posible que pueda primar la garantía para la alimentación y los servicios de educación para los niños y niñas cartageneras. Estudiaremos detenidamente si es posible lo que nos está planteando el señor procurador, que sabemos que lo que se busca es el bien mayor como lo es garantizar la alimentación, aseo y vigilancia de los colegios”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS