Cartagena


Procuraduría pide explicación del estado del proyecto de Drenajes Pluviales

El Ministerio Público le hizo un llamado a la Alcaldía de Cartagena y Gobernación de Bolívar por la crisis de inundaciones en el norte del departamento.

AMAURY CASTELLAR MATOSO

03 de noviembre de 2023 09:45 AM

La Procuraduría General de la Nación (PGN) el pasado 2 de noviembre le envió un oficio al alcalde de Cartagena, William Dau Chamat; al hasta ayer director de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), Fernando Abello; a Vicente Blel, gobernador de Bolívar, y a José Ricaurte, director de Gestión del Riesgo Departamental para que tomaran acciones urgentes tras la problemática de inundaciones que está atravesando el Corralito de Piedra y municipios aledaños. También le puede interesar: Así va la entrega de ayudas a los damnificados por las lluvias en Cartagena

El Ministerio Público le pidió a las autoridades acelerar con carácter urgente las acciones de respuesta y atención a la emergencia. La PGN pidió implementar los protocolos establecidos en la Estrategia Municipal y Estrategia Departamental de Respuestas de Emergencia, así como las medidas de atención y recuperación de desastres, manejos de emergencia y reducción de riesgos.

El Ministerio Público solicitó establecer los planes de emergencia, monitorear las quebradas, caños y ríos con mayor recurrencia de eventos con antecedentes para prevenir las inundaciones. Pide verificar el estado actual del macroproyecto de Drenajes Pluviales y el macroproyecto del alcantarillado del Distrito. Consulte además: ¡Atención! Renuncia el director de Gestión del Riesgo de Cartagena

También pidió verificar y fortalecer las capacidades técnicas y humanas de los organismos de socorro del territorio, preparar preliminarmente la evaluación de daños y análisis de necesidades a fin de determinar la capacidad del municipio o distrito para afrontar la situación o activar el apoyo requerido.

Por último, solicitan planear el proceso de censo para el Registro Único de Damnificados (RUD), a fin de evaluar la capacidad del municipio o Distrito. La necesidad de decretar la situación de calamidad púbica también está dentro del oficio.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS