Cartagena


Protección Costera: ¿cuándo se habilitará la nueva playa?

Desde el consorcio encargado de las obras aseguraron que una de las condiciones para avanzar en la fase dos del proyecto es entregar la playa cinco y así seguir con las obras en Marbella. ¿Qué falta ahora?

AMAURY CASTELLAR MATOSO

06 de diciembre de 2022 12:00 AM

Los cartageneros que diariamente transitan por la avenida Primera de Bocagrande, entre las calles 13 y 11, pueden notar el avance de las obras del macroproyecto de Protección Costera, que este mes cumplirán un año de ejecución. El consorcio Proplaya aseguró que, a pesar de los inconvenientes que se han presentado, hoy los nativos y turistas pueden evidenciar la conformación de una nueva playa frente al hotel Decameron. (Lea: Gremios piden a Gustavo Petro salvar el proyecto de Protección Costera)

Juan Carlos Monzón, director de obras del proyecto, en diálogo con El Universal, confirmó que la playa 5 ya está lista. “Nosotros se la entregamos inicialmente a la interventoría, que verifica que la playa se haya construido conforme a los planos del proyecto. Acto seguido, la interventoría le entrega a la Ungrd esa certificación”, dijo. (También le puede interesar: Video: Se rompió dique de contención en obras de Protección Costera)

Posteriormente, la Ungrd realiza dos validaciones: la primera con la Universidad de Cartagena, que como diseñadores certifican la obra ejecutada, y después con una empresa especializada que valida las condiciones oceanográficas. “Con ambas recomendaciones, por medio del Distrito, se somete la información a la Dimar, que es la que certifica que la playa es segura para el uso de los bañistas. Por último, el Distrito tiene un trámite administrativo con el Comité de Playas, que entiendo requiere dar un permiso final y ahí sí se abre al uso público”, agregó.

Video:

">

Y agregó: “En la fase 2 estamos terminando la otra semana los dos espolones. Ahora debemos esperar a que la playa 5 sea autorizada por las autoridades para abrirla. Esto es muy importante porque el acuerdo con la comunidad es no continuar con el cierre de la playa 6, en Marbella, hasta que la playa 5 sea entregada. Esto con el fin de garantizar que los servidores turísticos y los turistas en general tengan un espacio abierto antes de continuar con la construcción de la nueva playa en Marbella”.

Desde Proplaya indicaron que los mangles y palmeras que contempla el proyecto para la playa 5 fueron sembrados en su totalidad.

Las plantas son regadas semanalmente por los encargados de la ejecución de las obras. El consorcio avanza en la construcción del box culvert.

  NOTICIAS RECOMENDADAS