Cartagena


Protección Costera ya escogió proponente para contratar interventoría

De las 4 empresas que ofertaron para la interventoría del Megaproyecto, solo AIDCON LTDA cumplió con todos los requisitos. ¿Qué sigue ahora?

El Macroproyecto de Protección Costera vuelve a tener una buena noticia. Tras el anuncio del 16 de abril de que Proplaya resultó como consorcio a cargo del proyecto que costará más de $136 mil millones, la buena nueva es que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) ya ha definido a una empresa para realizar interventoría.

La empresa barranquillera AIDCON LTDA cumplió con los requisitos exigidos en el proceso para contratar interventoría de obras de Protección Costera y será invitada a ejecutar el contrato por valor de $6.448.186.360.

Lea: ¡Es un hecho! Consorcio Proplaya gana licitación de Protección Costera

Recordemos que la empresa interventora es la encargada de llevar a cabo el control y vigilancia del proyecto para hacerlo más eficiente en el uso de los materiales, costos y capital humano. El plazo de ejecución de este contrato será de 19 meses.

La obra de Protección Costera busca evitar la erosión y el deterioro a largo plazo tanto en las vías como en las playas de Cartagena lo que también evitaría inundaciones en los barrios que se encuentran en las cercanías del mar.

El Proceso

La búsqueda de una empresa interventora no es algo reciente, de hecho inició el 25 de noviembre del 2019 cuando se abrió la invitación a contratar obras de interventoría para el Macroproyecto de Protección Costera. Fue hasta el 7 de febrero del 2020 que se conoció que de los 15 proponentes, solo 8 fueron habilitados para la interventoría.

Resultados de la evaluación de las propuestas de interventoría.
Resultados de la evaluación de las propuestas de interventoría.

El 25 de marzo del 2020 se presentaron solo cuatro empresas a ofertar y el 21 de abril se suspendieron los términos del proceso para interventoría y obras. El 31 de julio se suspendió el proceso que volvió a reactivarse hasta el 15 de junio de este año tras el anuncio de Proplaya como consorcio ganador para la licitación del proyecto.

Según informa Funcicar, “se enviará la invitación a contratar a AIDCON LTDA por ser el único proponente que cumple con las condiciones jurídicas, técnicas, económicas y financieras requeridas por la UNGRD. Una vez acepte la invitación, se procederá a la legalización del contrato”.

¿Por qué rechazaron las otras propuestas?

Según la UNGRD, se rechazan las propuestas de CONSORCIO IR BOCAGRANDE, CONSORCIO INTERVENTOR CARTAGENA 2020 y CONSORCIO INTERVENTORÍA COSTERA, debido a que no presentaron la documentación requerida por la Entidad para subsanar, situación enmarcada como causal de rechazo de la propuesta en el numeral 23 de la justificación para cotizar:

1) Cuando al proponente se le haya requerido con el propósito de subsanar o aclarar un documento de la propuesta y no lo efectúe dentro del plazo indicado o no lo realice correctamente o de acuerdo con lo solicitado, siempre que la subsanabilidad requerida sea necesaria para cumplir un requisito habilitante. (...)”

Alcances de la obra

Este proyecto comprende desde el túnel de Crespo hasta el espolón Iribarren en el barrio El Laguito, en el extremo sur de la costa de Bocagrande, a lo largo de la franja costera de la Av. Santander y la Carrera 1era de Bocagrande.

Zona de costa localizada dentro del perímetro urbano del Distrito de Cartagena. Longitud de 7.0 Km lineales de Zona de Bajamar.

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