Cartagena


Protesta en Mamonal: comunidades exigen contratación de mano de obra local

Luego de seis horas de protesta, las comunidades aledañas a Mamonal concretaron una reunión con delegados de distintas empresas.

EL UNIVERSAL

18 de agosto de 2022 12:11 PM

Representantes y habitantes de las comunidades que integran la Unidad de Gobierno Comunera Número 11 realizaron en la mañana de este jueves, 18 de agosto, una protesta en reclamo a la contratación de mano de obra local por parte de las empresas que integran la zona industrial de Mamonal.

La marcha, que fue anunciada ayer por líderes de la Organización Comuna 11 Zona Industrial de Mamonal, arrancó a las 5:00 de la mañana en inmediaciones barrio Albornoz y finalizó frente a Ecopetrol a las 11:30 a. m.

Protesta en Mamonal: comunidades exigen contratación de mano de obra local

Durante las seis horas y media hubo caos en la movilidad de este importante sector. Los manifestantes avanzaban lentamente y en algunos puntos como Argos permanecían varios minutos bloqueando. A las 10 de la mañana llegaron a Ecopetrol, donde cada cinco minutos despejaban la zona y dejaban pasar a los vehículos.

Quienes estuvieron al frente de la protesta son los presidentes de las Juntas de Acción Comunal de Arroz Barato, Ceballos, Antonio José de Sucre, Policarpa, Río Elba, Membrillal, El Libertador y Villa Rosa.

Hubo largas filas de vehículos en sentido Contecar - Mamonal

Según conoció este medio, la inconformidad de las comunidades se debe a que las empresas no están cumpliendo sus compromisos sobre la mano de obra contratada, pactada en las licencias ambientales, y está ocurriendo lo que llaman un “desplazamiento laboral”, en el que se contrata foráneos a pesar de que personas en la comunidad están capacitadas para realizar esas labores.

Celina Castro, una de las que bloquearon en el sector, le aseguró a El Universal que a pesar de que ayer, 18 de agosto, hubo una manifestación por los mismos motivos, no se comunicaron con ellos. Lea: Bloqueo en la vía Mamonal: ¿por qué protestan los habitantes de Policarpa?

Habrá reunión

A las 11:30 de la mañana, y luego de que saliera el jefe de seguridad de Ecopetrol a hablar con los manifestantes, hubo un acuerdo para que levantaran el plantón.

“Se logró concretar una reunión para el lunes, 22 de agosto, a las 9 a. m.”, indicó Castro. Dijo que los presidentes de las JAC, junto a más representantes de la comunidad, se reunirán con el jefe de entorno de Ecopetrol para ver qué harán con el tema de obra local. Asegura que en la cita también estarán el alcalde menor y representante de Afinia.

  NOTICIAS RECOMENDADAS