Cartagena


Proyecto ‘Barrio Sostenible’ será lanzado oficialmente en Cartagena

Este jueves será la presentación ante los ciudadanos del programa que pretende sentar un precedente y transformar los sectores beneficiados en ‘ecobarrios’

REDACCIÓN CARTAGENA

03 de noviembre de 2021 05:42 PM

Este jueves 4 de noviembre, el Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, presentará de manera oficial su proyecto ‘Barrio Sostenible’, que pretende lograr el ordenamiento ambiental y adaptación al cambio para la sostenibilidad ambiental de 3 sectores de la ciudad. (Lea: ‘Barrio Sostenible’, el proyecto del EPA que sentará un precedente).

La presentación se realizará a partir de las 9 a. m., vía Plataforma: Microsoft Teams, (de manera virtual) y en ella participarán diversas entidades del Distrito, delegados de empresas privadas, organizaciones ambientales y líderes de los barrios El Pozón, Boston y La María, seleccionados para ejecutar este proyecto.

(Lea: Las cosechas que le cambiaron la vida a las familias de Olaya).

La iniciativa busca la implementación de un programa de buenas prácticas de sostenibilidad y se determinó su implementación como zonas pilotos al barrio El Pozón (sector La Conquista), Boston y La María, los cuales fueron objetos de visitas técnicas para determinar con los líderes y juntas de acciones comunales una hoja de ruta a desarrollar para lograr los objetivos.

El EPA pondrá al servicio de este programa su capacidad institucional y de otros aliados públicos y privados para entre todos sumar en pro de construir una especie de “Ecobarrios”.

Este proyecto contempla, con la vinculación de aliados estratégicos, mejoras para esos barrios en aspectos como: prácticas para el uso eficiente del agua; la implementación de servicios básicos de acueducto y alcantarillado, manejo adecuado de residuos sólidos y líquidos, espacios comunitarios, implementación de arborización, uso responsable de la energía eléctrica, cultura de reciclaje, economía circular y campañas para la promoción de los puntos ecológicos en distintas zonas de la comunidad.

(Lea: Pacto por la ciénaga de La Virgen: una nueva apuesta por su recuperación).

Otra de las propuestas es promover espacios públicos de calidad y adaptables a condiciones de aislamiento físico y salud pública, y gestión de inundaciones por lluvias extremas o AMNM (canales, tratamientos de borde, repositorios, alcantarillado pluvial, conexiones de desagües a calle y no a alcantarillados sanitarios), entre otros.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS