Cartagena


Proyecto de Protección Costera ha recibido 3.143 peticiones, quejas o reclamos

La oficina de Valorización detalló el avance de las obras. Actores de playa tienen dudas sobre el modelo de compensación.

REDACCIÓN CARTAGENA

05 de mayo de 2022 12:27 PM

El pasado miércoles en la Alcaldía de Cartagena, se llevó a cabo el comité de Gerencia número 18 del Proyecto de Protección Costera, donde se mostraron los avances de las obras de la Fase 1 Componente 1, que a la fecha han avanzado 12,69% con más de 66.272 metros cúbicos de roca instalada. (Lea: Falta de concertación podría atrasar obras de Protección Costera)

En el encuentro se informó sobre el inicio de un nuevo frente de trabajo del espolón número 6, cuya obra tiene una duración estimada de 90 días. “En lo respectivo a la escollera tipo 2, está terminada un 90% de la longitud de este frente con 45.700 metros cuadrados de roca instalada”, dijo María Isabel Lugo, directora del Departamento Administrativo de Valorización Distrital. (También le puede interesar: ¿Están detenidas las obras de Protección Costera?)

De acuerdo con la oficina de Valorización Distrital en el componente social, se han recibido 3.143 peticiones, quejas, reclamos y sugerencias (PQRS) de los actores de playa, quienes enfatizan sus dudas en corroborar si hacen parte del censo y qué tipo de compensaciones económicas recibirán. A la fecha se han tramitado 3.003 PQRS y hay 140 en proceso.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Servidores turísticos

En el área de influencia del proyecto aún hay dudas sobre el modelo de compensación que se les brindará a los actores de playas. “En las reuniones el Distrito nos ha dicho cosas diferentes. En julio del año pasado nos dijeron que nos iban a dar una compensación, después nos cambiaron ese modelo a los vendedores de a pie y a los estacionarios, pues informaron que solo iban a recibir el 88% de un salario mínimo en un solo pago”, aseguró Miguel Julio Castro, secretario del Sindicato de Kioscos de Playas.

Y continuó: “Ayer -martes- nos dijeron que estaban viendo la posibilidad de que no pueda haber ninguna serie de compensación porque los estudios demuestran que no existen afectaciones en este sector -Bocagrande- y que se ve la posibilidad de realizar el proyecto sin la intervención de la playa”.

María Isabel Lugo, directora de la oficina de Valorización, reiteró que ya el tema con los vendedores de las playas está listo y que se están revisando los formularios para establecer a quiénes se les va a pagar la compensación. “Porque no a todos los que estén en el censo se les va a pagar de la misma forma”, dijo Lugo.

  NOTICIAS RECOMENDADAS