Cartagena


Proyecto del Dique espera la aprobación de vigencias futuras

El macroproyecto tendrá una inversión superior a los 3 billones de pesos. Su adjudicación se realizaría a mitad de este año.

Amaury Castellar Matoso

25 de enero de 2022 09:15 AM

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) confirmó que los pliegos definitivos para el macroproyecto del canal del Dique serían publicados a fin de mes; sin embargo, se espera primero la aprobación de vigencias futuras por parte del Ministerio de Hacienda. (Lea: Pliegos definitivos de APP del canal del Dique se publicarán a final de mes)

“El proceso de licitación del proyecto del canal del Dique se encuentra en trámite de aprobación de vigencias futuras en el Ministerio de Hacienda. Una vez se tenga dicha aprobación, se avanzará en la publicación de los pliegos definitivos”, señaló la ANI. (También le puede interesar: 3,1 millones de toneladas de carga se habrían movilizado por el río Magdalena y el Dique)

De acuerdo con el cronograma previsto, las obras de este megaproyecto serían adjudicadas a mitad de año. “Las ofertas, una vez publicados los pliegos definitivos, se recibirán en un periodo aproximado de cuatro meses y con eso esperamos estar adjudicando este contrato a mitad de julio”, aseveró Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, ha reiterado que este proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno nacional. “Esta obra es emblemática, uno de los proyectos 5G más importantes de nuestro país. Es el proyecto ambiental más significativo en América Latina, mostrando que Colombia está tomando el liderazgo en la región con el tema de sostenibilidad”, aseguró. (Consulte además: Mintransporte habla sobre importantes proyectos en Cartagena y Bolívar)

En un diálogo con El Universal a finales de diciembre, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, destacó la importancia de este proyecto para la región. “El canal del Dique tendrá una inversión superior a los $3 billones. Vamos a solicitar recursos a los tres departamentos que serán beneficiados, porque sus gobernaciones están poniendo vigencias futuras a través de regalías. Son aportes muy mínimos porque el cierre financiero lo está poniendo el Gobierno nacional”, indicó la funcionaria.

El proyecto

El proyecto del canal del Dique tiene una longitud total de 115,5 km, los cuales abarcan la hidrovía entre el municipio de Calamar y la bahía de Cartagena.

Con este proyecto se beneficiarán ocho municipios del Atlántico: Campo de La Cruz, Candelaria, Luruaco, Manatí, Repelón, Sabanalarga, Santa Lucia y Suan; diez municipios de Bolívar: Arjona, Arroyo Hondo, Calamar, Cartagena, Mahates, Marialabaja, San Cristóbal, San Estanislao, Soplaviento y Turbana; y un municipio de Sucre, que es San Onofre.

La ejecución de obras incluyen, entre otros, un sistema de esclusas y compuertas para evitar la entrada no controlada de grandes cantidades de sedimentos y caudal al sistema, evitando así las posibles inundaciones a lo largo del canal y permitiendo mantener un control activo sobre el mismo. La ejecución se hará a través de una concesión, que tendrá un plazo de 15 años.

  NOTICIAS RECOMENDADAS