“Puente 13 de Junio no se caerá”: Infraestructura

08 de febrero de 2019 12:00 AM
“Puente 13 de Junio no se caerá”: Infraestructura
A este puente se le ha caído poco a poco parte de la vía que lo comunica con la otra carretera.//Julio Castaño-El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El temor de los habitantes del 13 de Junio y Las Gaviotas sobre el estado del puente que une a ambos sectores es constante. Para ellos, el flujo vehicular y ahora la entrada en operación de la ruta X101 de Transcaribe (San José de los Campanos-Centro) que transitará por este sector, afectará significativamente la estructura hasta ocasionar que se caiga.

Sin embargo, el ingeniero Edinson Hernández de la Secretaría de Infraestructura indicó que ya se tienen los estudios de diseños y estructurales, realizados por la Universidad de Cartagena, para la reparación del puente.

“El problema es la capacidad hidráulica para el cauce de agua que pasa por allí, este recibe una de las cuencas más grandes que tiene la ciudad, el canal Ricaurte recibe aguas de La Plazuela, El Socorro, San Pedro Mártir y el Antonio Alcalá, entre otros. El puente no se va a caer, tiene problemas de socavación. No hay posibilidad de que se caiga”, explicó el ingeniero.

Detalló que la capacidad hidráulica varía de acuerdo al volumen del agua, allí se necesitan 30 metros de ancho, necesarios para que cruce la cantidad de agua sin ningún tipo de inconveniente.

Es decir, lo que pasa con este puente es que no tiene la capacidad suficiente y el paso de los caudales de aguas lluvias que transitan por el canal Ricaurte sobrepasan el puente en algunas ocasiones y ha generado erosión de sus taludes.

El puente no se caería pero sí podría quedarse sin vía.

Manejo de tráfico

El ingeniero explicó que debido a las obras que se realizarán este año para la reconstrucción del puente, se tiene programado un plan de tráfico para los vehículos que transitan diariamente.

“Una de las opciones es que circulen por la avenida del barrio 13 de Junio y la segunda opción es por la entrada de Los Alpes, en inmediaciones del puente El Triunfo”, resaltó Hernández.

Respecto a Transcaribe, que operará con 25 padrones de 90 pasajeros cada uno, dijo que se deberá socializar una posibilidad distinta ya que esto no estaba contemplado en el plan de manejo de tráfico mencionado anteriormente.

Piden certificado
Los habitantes y líderes de acciones comunales de Las Gaviotas y 13 de Junio pidieron un oficio en el que se especifique las condiciones estructurales del puente para socializarlas con la comunidad y, de cierta forma, darle un parte de tranquilidad. Transcaribe socializará el recorrido a partir del miércoles 13 de febrero con la etapa pedagógica. Luego de socializar esta ruta con líderes, se hacen ajustes técnicos y se resolverán sugerencias de los habitantes de los sectores por donde transitará como Huellas de Alberto Uribe, Ternera, Los Cerezos, Chapacuá y La Providencia, entre otros.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS