Cartagena


Puente de Reyes: alta ocupación hotelera en Cartagena

Cotelco destacó que la ciudad cerró el 2021 y comenzó el 2022 con buenos indicadores de ocupación hotelera. Hoy se harán operativos en las vías de Cartagena.

La temporada vacacional de fin de año dejó buenos resultados para Cartagena en ocupación hotelera. De acuerdo con la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), seccional Cartagena, la ciudad alcanzó una ocupación cercana al 95%, cifra que aumentó por los denominados “viajeros de última hora”. (Lea: Cotelco prevé repunte en ocupación hotelera en puente festivo)

“Los hoteles nos comentaron que estuvieron por encima del 90%. Creemos que es una muy buena temporada para la ciudad”, dijo Mónica Mass, directora ejecutiva de Cotelco.

Para este puente de Reyes hay optimismo, ya que se prevé una ocupación cercana al 93%. El viernes, un 89%; sábado, 89,9%; domingo, 84,2%; y lunes, un 73,7% de ocupación. Según la Corporación de Turismo de Cartagena (Corpoturismo), estas cifras se deben a los múltiples eventos que se vienen desarrollando en la ciudad y a la reactivación económica. Desde el Distrito promocionan a la ciudad como un destino seguro y bioseguro. (También le puede interesar: Se prevé alta ocupación hotelera en Cartagena en temporada de fin de año)

“Cartagena este primer puente festivo del año tiene diferentes actividades programadas y una agenda cultural muy activa con el Festival de Música ‘Los colores del sonido’ y la feria Farex”, destacó Natalia Bohórquez, presidenta de Corpoturismo.

Andreina Morales, directora de Anato Noroccidente, manifestó que Cartagena es considerada uno de los destinos turísticos más importantes de la región. “Con el apoyo del Gobierno nacional y distrital podemos decir que Cartagena se está convirtiendo en un destino seguro y bioseguro”, dijo.

Muelles autorizados

Desde el Distrito invitaron a los turistas que deseen visitar la zona insular de la ciudad que lo hagan desde los muelles autorizados. Sin embargo, ciudadanos denunciaron que en el muelle de Los Pegasos no había control. “Ayer había bastantes personas en ese muelle, pero incluso eran menos de las que se esperaban. Las embarcaciones que se encontraban allí estaban autorizadas y se dirigían a la zona insular”, informaron desde la corporación.

Corpoturismo reiteró: “De acuerdo con el Decreto 0412 de 2003, el Muelle de La Bodeguita es el único autorizado para las operaciones marítimas comerciales y turísticas hacia y desde la zona insular. En el muelle se cuenta con todas las medidas para la organización de las distintas operaciones, ingreso y para la bioseguridad y la seguridad de cartageneros y turistas”.

“Las operaciones desde otros puntos no están autorizadas y, en consecuencia, el control de las tarifas no es posible”

Corpoturismo

Y enfatizó: “Las operaciones desde otros puntos no están autorizadas y, en consecuencia, el control de las tarifas no es posible. La invitación es a que todas las personas acudan al Muelle de La Bodeguita. La administración del Muelle de la Bodeguita hace un cobro por uso de muelle, que este año es de $10.000 hacia la zona insular. Hacia el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo son $10.000 por uso de muelle. Hacia Bocachica, con fines turísticos operado por la comunidad, es de $3.000”.

Por otro lado, vendedores de las playas manifiestan que sus ventas han aumentado hasta en un 50%. En Playa Blanca, Barú, reportaron largas filas de vehículos para ingresar al balneario. Mientras tanto, el sector de bares y discotecas pide eliminar el toque de queda y las líneas de cruceros esperan que se elimine la exigencia de PCR negativo para desembarcar en el país.

“En el caso de los cruceros, hemos adelantado un análisis de los procesos y estándares en otros puertos del mundo, con el fin de entregar información de valor que permita determinar los requisitos pertinentes para el ingreso de turistas por esta vía. Vemos la oportunidad de que adicional a la prueba PCR negativa se permita la prueba de antígenos”, concluyó la corporación.

Bioseguridad
Ante las proyecciones del Gobierno nacional sobre un posible aumento de contagios durante las próximas semanas, la directora del Dadis, Johana Bueno, pidió a los cartageneros y visitantes evitar aglomeraciones, y adoptar responsablemente las medidas de prevención y autocuidado durante este puente de Reyes. El uso del tapabocas es obligatorio y presentar el carnet de vacunación también es requisito para el ingreso a algunos establecimientos comerciales. “Deben utilizar el tapabocas durante los recorridos turísticos y en todos los establecimientos de comercio públicos y privados”, dijo.
  NOTICIAS RECOMENDADAS