Económica


Se prevé alta ocupación hotelera en Cartagena en temporada de fin de año

El comportamiento de las reservas para la temporada de fin de año y Año Nuevo presagia una ocupación récord para la hotelería local.

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

27 de noviembre de 2021 10:15 AM

Las proyecciones de ocupación que tiene Cotelco para la hotelería de Cartagena el fin de año y Año Nuevo son bien optimistas y aunque se presagian ocupaciones promedios de hasta el 85% para diciembre, para algunas fechas emblemáticas de Navidad y Año Nuevo, buena parte de los hoteles del gremio podrían estar al 100% de su aforo. (Lea aquí: Un año de COVID: la caída y lenta recuperación de la economía de Cartagena).

Según los datos del Sistema de Información Hotelera de Cotelco, en octubre se presentó un porcentaje de ocupación hotelera en Cartagena del 69,53%, mientras que en época de prepandemia (octubre de 2019), la ocupación fue del 62,29%. Esa cifra es una muestra de la reactivación paulatina del sector hotelero local, precisó José Andrés Duarte, presidente Ejecutivo de Cotelco.

“Ese comportamiento hay que matizarlo, por supuesto nos llena de esperanza, de mucho optimismo, pero implica mucho compromiso para mantener esos niveles positivos y que representen recuperar muchos meses donde nuestros hoteleros estuvieron casi en 0% de ocupación, donde estuvieron endeudándose para poderse sostener y eso lo vamos a lograr si permitimos que esas tasas de ocupación continúen presentándose mes a mes para una recuperación sostenida”, explicó Duarte.

PROYECCIONES

“En Cartagena hemos identificado un comportamiento diferente este año. La gente empezó a hacer reservas con mucho tiempo de anticipación en los primeros días de octubre, históricamente el 24 y 25 de diciembre eran fechas reservadas, pero ahora se presentan reservas para días anteriores a la Navidad. Creemos que para esta temporada de fin de año y Año Nuevo será un comportamiento histórico en términos turísticos para la ciudad, en parte por la posibilidad de hacer teletrabajo, lo que facilita los desplazamientos a las familias”.

“Cartagena será un escenario para ver una recuperación de la industria turística y hotelera, lo que implica retos para estar preparados y superaremos los 283 mil turistas que se tenían en el 2020. Habrá ocupación 100% en las fechas más significativas de la temporada navideña. La ocupación promedio del mes podría ser del 80 u 85%”, dijo el dirigente gremial.

DATOS NACIONALES

Duarte también entregó cifras nacionales de ocupación hotelera. En octubre el promedio fue del 57,18%, frente a igual mes de 2019 cuando la ocupación fue del 58,89%.

Para finalizar el año, las proyecciones el promedio acumulado anual estaría alrededor del 53,4%, ligeramente inferior al promedio de 2019 que fue del 55,5%.

  NOTICIAS RECOMENDADAS