Puente en la calle de La Sierpe, en Getsemaní, está en riesgo de desplome

29 de noviembre de 2018 02:41 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El puente de la antigua fábrica de Lemaitre ubicado sobre la calle de La Sierpe, en Getsemaní, no soportará mucho tiempo sin una intervención.

En la mañana de este jueves, pequeñas partes de la estructura se cayeron generando susto entre los habitantes y transeúntes, y a su vez impidiendo el paso vehicular. Ante el hecho, fue necesario que un ingeniero del Instituto de Patrimonio y Cultura, IPCC, hiciera presencia para verificar el estado del puente.

“El propósito fue un auxilio urgente porque se estaba cayendo una parte del puente que estaba deteriorada. Hicimos retiro de pañetes desprendidos y de unas varillas que estaban al aire libre y que eran un peligro”, dijo el ingeniero a cargo, Martín García.

Para la realización de las obras de mitigación, fue necesario el cierre de la calle durante al menos 1 hora. Según se conoció, la estructura será restaurada en los próximos días, y se realizarán cierres viales con previa autorización del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, Datt.

“Existe una solicitud de restauración completa del puente que ya se estaba tramitando, pero debido a lo ocurrido se considera como urgencia y se hará lo antes posible. Con estos trabajos llegarán unos permisos del Datt para hacer el cierre de la calle durante al menos una semana, igualmente se intervendrá un parte del callejón San Juan donde se realizará un apuntalamiento en algunas paredes”, manifestó el ingeniero.

Sobre la solicitud, la División de Patrimonio y Cultura del IPCC otorgó el permiso para las intervenciones mínimas en el muro de la calle San Juan y el puente en la calle de La Sierpe.

Las intervenciones permitidas con la obra son :

- Limpieza superficial de las fachadas sin productos químicos

- Mantenimiento de pinturas en exteriores o interiores, con excepción de superficies con pintura mural

- Mantenimiento de cubiertas mediante acciones tales como limpieza, reposición de tejas e impermeabilizaciones superficiales que no afecten las condiciones físicas del inmueble y mantenimiento de elementos para control de aguas como canales, bajantes, goteros, entre otros.

- Reemplazo o restitución de elementos de acabado, puntuales y en mal estado, así como de elementos no estructurales.

- Remoción de elementos ajenos a las características constructivas y arquitectónicas del bien.

- Obras de primeros auxilios tales como apuntalamiento de muros o elementos estructurales sobre cubiertas y cerramientos provisionales que eviten el saqueo de elementos y/o partes del inmueble, carpinterías, ornamentaciones, bienes muebles, entre otros, siempre y cuando no alteren la integridad del bien.

Cabe recordar que cualquier obra que se intente realizar en el Centro Histórico debe surtir trámite ante el IPCC para ser evaluada y así obtener licencia urbanística por encontrarse en suelos urbanos con tratamiento de conservación arquitectónica.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS