Puente Las Palmas, ¿quién responde para evitar una tragedia?

11 de octubre de 2019 05:05 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Un audio se empezó a hacer viral en las redes sociales y chats de whatsapp de un ciudadano que alerta sobre el paso sobre el puente Las Palmas que une a Manga con el Pie del Cerro. La voz habla del deterioro que sufre la infraestructura que es uno de los principales paso de interconexión vial de la ciudad.

El hombre de la voz del audio viral es Cecil Botero Ballestas, líder del Pie de la Popa, quien lleva ya cinco años tratando de llamar la atención del Distrito por el mal estado del puente.

Botero le dijo a El Universal, en una entrevista hace pocos días que existe un peligro latente para toda la ciudad, “porque se observa claramente que todas las bases del puente están socavadas, se han ido al agua y la cubierta de rodamiento vehicular presenta un pandeo bastante pronunciado. El día que el puente se caiga, el caos generado por los carros será impresionante, porque no hay alternativas viales para circular”.

(Lea aquí: Temen que puente Las Palmas se derrumbe por su alto deterioro)

Lo cierto es que algunas fotos tomadas por El Universal dan cuenta del deterioro que sufre el puente, estructura que fue construida sobre la laguna San Lázaro y desde ella se inicia el caño Bazurto, que desemboca en la ciénaga de Las Quintas.

El secretario de Infraestructura del Distrito, advirtió en agosto a este medio que hay unos estudios en curso, “encaminados a saber qué reforzamientos se deben hacer al puente. Dependiendo del resultado que arrojen, se establecerá el presupuesto a utilizar”.

El puente Las Palmas podría estar recibiendo un promedio de cinco a siete mil vehículos diarios, han dicho residentes y voceros de Asopopa y Asomanga.

Una de las trabas que tiene el Distrito para intervenir este puente y otros que sufren de averías es la Ley de Garantías. Ante esto el alcalde Pedrito Pereira había explicado a este medio que existe la voluntad de solucionar temas puntuales como la reparación de los puentes, por lo que el Distrito está trabajando en la realización de los trámites presupuestales para ese efecto. “Trabajamos de acuerdo a la Ley de Garantías por lo que estamos buscando hacer obras menores en el término de ejecución y de la contratación que la ley nos permite”, señaló entonces el mandatario.

Entretanto, una fuente de la Secretaría de Infraestructura del Distrito confirmó a este medio que “mientras no se tengan los estudios, no se puede afirmar ni soportar la versión sobre que el puente se va a caer; pero la Secretaría reconoce que la intervención es necesaria”.

Mientras tanto el Datt ha puesto señales que prohiben el paso de vehículos pesados y de carga por este puente.

Las Palmas se haría nuevo

El puente de Las Palmas está incluido en el proyecto Corredor Portuario y Turístico que adelanta la empresa KMA Construcciones, que también construiría la quinta avenida de Manga. Según los representantes de esta firma constructora, dados las quejas de los residentes y ciudadanos, se decidió incluir el puente en el proyecto de renovación vial.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS