Puntos críticos de accidentalidad, ¿dónde están las autoridades?

05 de marzo de 2020 12:00 AM

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Desde niños nos dicen cómo vestirnos, qué debemos comer e incluso cómo debemos comportarnos en la calle, más si vamos en carretera, donde lo más importante es cuidar nuestra integridad física para evitar ser víctimas de accidentes de tránsito u ocasionar uno.

Al cruzar la carretera mira a ambos lados de la vía. No bajes del andén si ves que no puedes cruzar. No te quedes en la mitad de la carretera para evitar accidentes. Si conduces no aceleres. Respeta las señales de tránsito. Deja pasar al que tiene la vía. No tomes mientras conduces.

Esas son algunas de esas frases que día a día escuchamos y leemos en algunos avisos publicitarios, los cuales buscan prevenir accidentes en las vías e incluso vemos cómo las autoridades realizan operativos tratando de cumplir las normas básicas pero, ¿realmente se cumplen al pie de la letra?

El 16 de diciembre de 2019, en la esquina de la calle Real con el callejón Olaya en Manga, un taxi y un carro particular protagonizaron un accidente de tránsito, según lo que dijeron las autoridades en su momento, debido a que uno de ellos no hizo la escuadra correspondiente y además iba con exceso de velocidad, dejando como saldo una víctima mortal.

La mujer, quien estaba en el andén esperando para cruzar, llevó la peor parte. La señal que indica el sentido en que pueden ir los vehículos y la cual está en ese lugar, sigue doblada hacia un lado y las cintas amarillas con negro siguen estando en el mismo lugar, pese a que ya han pasado un par de meses desde el fatal accidente.

“Por aquí siempre han pasado los carros con alta velocidad. No les ha importado lo que ocurrió el año pasado y a la fecha a las autoridades tampoco, puesto que sigue esa señal en mal estado y no son capaces de venir a poner reductores de velocidad o arreglar esa señal”, indicó Carmen Pretelt, habitante del sector.

¿Quién responde?

Ante esto, El Universal decidió recorrer varios puntos de la ciudad donde los conductores no respetan las señales de tránsito y donde tampoco hay agentes de tránsito que ayuden a regular la movilidad.

En Santa Mónica, cerca de La Plazuela, encontramos el primer punto crítico, donde motos, carros y camiones se creen los dueños de la Troncal de Occidente y se lanzan a la carretera sin importarles si tienen o no la vía.

Por aquí cruzan los vehículos que vienen bajando de Turbaco, los que van para el cementerio, los que salen de El Recreo y los que salen de Santa Mónica buscando girar hacia La Plazuela.

“Esto todos los días es un caos. Siempre se ven motos que caen al piso porque son golpeadas por algún carro o porque cogen la vía con mucha fuerza. Gracias a Dios no se han presentado accidentes con muertos, pero siempre ocurre algo”, dijo un vendedor que está cerca del lugar.

El segundo punto que detectamos es el que está cerca del Shopping Center La Plazuela, donde los conductores hacen un giro indebido a la izquierda para ir hacia El Socorro.

“Aquí habían unos angelitos que dividían la carretera impidiendo el paso de vehículos, puesto que no está permitido, pero los quitaron y ahora todos pasan por ahí”, comentó Alfredo Montes.

Los otros puntos que encontramos fueron en la entrada a La Esperanza, en la avenida Pedro Romero, sector Foco Rojo y en la entrada a Los Caracoles.

“Yo sí quisiera que permanentemente estuviera un policía de tránsito aquí para que vean todos esos conductores que se pasan de frente para coger la Transversal 54, algo que no está permitido y que pone en riesgo a los que usan la vía”, dijo Fabián Morales.

Sin respuesta
El Universal se comunicó con el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) para conocer si tienen algún plan de movilidad en estos puntos de la ciudad para evitar que ocurran accidentes y para implementar el uso adecuado de las señales de tránsito, pero no fue posible obtener respuesta.

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