Cartagena


¿Qué falta definir para el reinicio de las obras de CAP y hospitales?

El Distrito pide acompañamiento de la Procuraduría para dar reinicio a las obras que están paradas desde el 2014.

GISSEL DÍAZ SÁNCHEZ

17 de diciembre de 2020 06:00 PM

Se terminó la espera. La Secretaría de Infraestructura junto al Dadis estuvieron en mesas de trabajo ante el Ministerio de Salud y la Procuraduría para la continuidad de la red hospitalaria de Cartagena.

Las obras que están paradas desde el 2014, se retomarán en este gobierno.


El secretario de Infraestructura, Luis Villadiego, en reunión sostenida en la Procuraduría General de la Nación, en Bogotá, presentó el cronograma de ejecución para dar reinicio a las obras priorizadas de los CAP y hospitales de Cartagena, al tiempo que solicitó el acompañamiento a este ente de control en cada una de las etapas de estos proyectos que se llevarán a cabo junto con el Dadis.

Etapas
Este proyecto se desarrollará en etapas y proyectos priorizados para iniciar en el 2021.

El secretario de infraestructura, Luis Villadiego, explicó que “se solicitó a la Procuraduría General su acompañamiento en la ejecución de las etapas 1 y 2, de los contratos Dadis 001 y 002 de 2014, que nos permita blindar los procesos de reinicio, ejecución y finalización de las obras de estos proyectos actualmente siniestrados”.

Imagen POZÓN
Hospital Pozón. // Foto: Archivo, El Universal

Etapa 1:
Hospital Canapote
Hospital Pozón
CAP Barú
CAP Bayunca
CAP Daniel Lemaitre

Imagen CAP
CAP Barú. // Foto: Archivo El Universal


En la Etapa 2, proyectos iniciados que serán financiados con recursos del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (FONPET) :
CAP Bocachica
CAP Los Cerros
UPA Arroyo de Las Canoas
UPA Punta Canoa
UPA Punta Arena
UPA Puerto Rey

¿Y el costo de las obras?
En 2014 estos contratos tenían previsto la realización de 39 centros de salud divididos en 25 proyectos a cargo del Consorcio Salud Heroica por un valor contractual de $29.893.305.679; una interventoría del Consorcio Interventoría Hospitales Cartagena y 14 proyectos contractuales de Coinses S.A.S por $64.0610.606.984.

Imagen WhatsApp Image 2020-12-17 at 2.39.25 PM


En ese año se dividieron las obras en 3 etapas, para la primera se tenían recursos, para la segunda los recursos también eran lo del FONPET y para la tercera no se contaban con los recursos.

De acuerdo con la jefa de prensa de la Secretaría de Infraestructura, el valor de las obras aumentará por el costo de los materiales y en este momento se encuentra en estudio.

Cronogramas

El secretario de Infraestructura, Luis Villadiego explicó a El Universal que el compromiso de cronogramas queda para la próxima semana: “todavía no podemos dar fecha porque estamos revisando puntualmente cada caso para saber cuánto dura, los porcentajes de avance que se tienen y en cuanto conozcamos eso y tengamos resueltos los procedimientos jurídicos se definirá la fecha de inicio y fecha tentativa de finalización”.

Los proyectos
Entre las conclusiones de la reunión con la Procuraduría, el Distrito de Cartagena manifestó que existen cinco proyectos en un considerable estado de avance, que se les puede dar inicio teniendo en cuenta la disponibilidad de los recursos para terminarlos en su totalidad, y la voluntad, tanto del contratista como de la Administración.

Imagen WhatsApp Image 2020-12-16 at 7.16.13 PM
El secretario de Infraestructura estuvo en reunión ante la Procuraduría y el Ministerio de Salud para definir los detalles. // Foto: Cortesía.

Existen seis proyectos en un estado de avance entre el 42% y 50%, que requieren recursos que se están gestionando por del DADIS en el Fonpet.

La Administración de Salvemos Juntos a Cartagena, liderada por el alcalde William Dau Chamat, tiene dentro de sus prioridades entregar a los cartageneros cada una de estas obras paralizadas e inconclusas desde el 2014, con el fin de ampliar la red hospitalaria y brindar mejor calidad de vida a sus ciudadanos.