Cartagena


“Que nos dejen trabajar”: protesta de conductores de buses de Olaya y Ternera

Por el derecho al trabajo, una movilización avanza en plan tortuga desde la vía Circunvalar hacia el Centro Histórico.

EL UNIVERSAL

21 de enero de 2022 08:15 AM

Conductores de las rutas Ternera-Centro y Olaya protestan en la mañana de este viernes contra una decisión del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) y del Distrito que los retira de las vías de la ciudad.

La movilización salió a las 8 de la mañana desde la vía Circunvalar, entre el Pozón y Turbaco, y se dirige en plan tortuga hacia el Centro Histórico, por lo que causa congestión vehicular a su paso.

“Aquí están todos los conductores de la ruta de Ternera 3A y Olaya. El alcalde y el DATT mandaron un comunicado de que hasta hoy trabajábamos. Así, de la noche a la mañana, sin previo aviso, deciden quitarnos el trabajo a más de 300 personas y no pasa nada, atropellando todos nuestros derechos”, dijo a El Universal Roberto Batista Miranda, conductor de una buseta de Ternera.

Los afectados recalcan que este viernes, cuando llegaron en busca del despacho de sus rutas, fue que recibieron el anuncio que perjudica el sustento económico de sus familias.

“Esperamos que el alcalde nos solucione esto porque. Necesitamos trabajar y las comunidades se sienten cómodas con nuestro servicio. Transcaribe no les soluciona nada”, anotó Batista.

Agregó que en la movilización, “vamos conductores, esparrin, restauranteros, llanteros, lavadores, porque a todos nos están dejando sin el pan de cada día”.

Así transcurre la movilización ((actualice aquí))

“Que nos dejen trabajar”: protesta de conductores de buses de Olaya y Ternera

12:35 p.m. La caravana de manifestantes avanza en un carril hacia la India Catalina. El punto de llegada será el Centro Histórico.

11:50 a.m. Manifestantes realizan bloqueos en sectores Cuatro Vientos y Bazurto. Transcaribe informó que presenta retrasos en todas las rutas.

10: 15 a.m. A esta ahora fue convocada una reunión en la Alcaldía de Cartagena con los conductores y propietarios de la ruta Ternera.

9:25 a.m. Son varias las afectaciones generadas por la protesta. Ciudadanos que requieren hacer diligencias se han visto afectados.

9:06 a. m. Manifestación avanza hacia la Y de Olaya. Transcaribe informa retrasos en las rutas alimentadoras y ruta X104.

8:43 a. m. Los conductores ingresan a la Troncal de Occidente, a la altura de El Rodeo, pero avanzan por un solo carril, lo cual favorece el tránsito vehicular.

8:37 a. m. Transcaribe informó que bloqueos a la altura de Villagrande de Indias, el Sena de Ternera, y la entrada de San José de los Campanos están causando retrasos en la operación de las rutas X101, A101, A102, X103 y X106.

8:20 a. m. Agentes de Policía dialogan con los conductores, con el fin de que mantengan un carril de vía despejado mientras atraviesan la ciudad.

“Que nos dejen trabajar”: protesta de conductores de buses de Olaya y Ternera
La decisión del DATT

El Universal conoció que en una comunicación dirigida a supervisores de grupos operativos el miércoles 19 de enero, el Tránsito informa: “En atención al auto interlocutorio No. 438 del 3 de noviembre de 2021 dictado por el Juez Octavo Administrativo del Circuito de Cartagena, el cual deja sin efectos, la medida cautelar que había suspendido provisionalmente los decretos distritales 0858 de 2015 y 0102 de 2016. Las tarjetas de operación que habían sido expedidas con motivo de esta suspensión provisional, pierden toda eficacia puesto que desaparecen los fundamentos necesarios para su existencia”.

Señala: “En ese sentido, en cumplimiento a las funciones de regulación y vigilancia que, come autoridad distrital de transporte público colectivo, nos otorgan los artículos 3, 4 y 5 de la Ley 336 de 1996, y el artículo 2.2.1.1.2.2 del decreto 1079 de 2015, es de carácter imperativo, dar cumplimiento al artículo 2.2.1.8.3.2 del decreto 1079 de 2015, en donde se proscribe la prestación del servicio público colectivo, sin el permiso o autorización correspondiente para la prestación del mismo”.

El Tránsito finaliza su misiva, así: “Por esta razón, a partir de la fecha se deben implementar operativos de control orientados a la no prestación del servicio público colectivo de transporte de pasajeros en el Distrito de Cartagena, con los vehículos destinatarios de las mencionadas tarjetas de operación, en las rutas involucradas por los decretos distritales 0858 de 2015 y 0102 de 2016”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS