Cartagena


¿Qué pasa con la contratación del nuevo operador del PAE?

La BMC ya eligió al comisionista que representará a la Alcaldía en la subasta de adjudicación del contrato del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

El próximo 25 de abril se vence el actual contrato del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Cartagena, cuya operación, a cargo de los consorcios ‘Por los Niños de La Heroica’ y la Unión Temporal Cartagena Express, ha sido cuestionada por la entrega incompleta y en mal estado de los alimentos.

(Lea aquí: Lo último en Cartagena: panes del PAE con moho)

Ante esta situación, El Universal se comunicó con Alexandra Herrera, directora de Cobertura de la Secretaría de Educación, quien sostuvo que el proceso de escogencia del nuevo operador del PAE para lo que resta del año escolar, ya tiene avances.

La funcionaria detalló que la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) ya eligió al comisionista que representará al Distrito de Cartagena en la subasta de adjudicación del contrato del PAE. Indicó que en la rueda de selección, realizada el pasado 7 de abril, se presentaron siete sociedades comisionistas. Sin embargo, solo una presentó oferta valida. Se trata de Mercado y Bolsa, una Sociedad Comisionista de la BMC, de naturaleza anónima y constituida desde el 2001, con el objeto de ofrecer asesoría especializada para lograr soluciones óptimas para el mercado agropecuario, agroindustrial y de otros commodities.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Herrera señaló que en este momento el proceso está en la etapa 3, es decir, en la firma del contrato y recepción de ajustes y comentarios a las fichas provisionales. Se espera que esta semana se pase a la fase 4, en la cual se prevé realizar el 28 de abril la subasta de adjudicación del PAE en Cartagena, por un valor de $18.069 millones.

Después de esto se contemplan 8 días de alistamiento, lo que quiere decir que el nuevo operador estaría entregando las raciones industrializadas a los estudiantes desde la segunda semana de mayo.

Frente a qué pasará con la entrega de los paquetes alimenticios a los menores desde el 25 de abril hasta los primeros días de mayo, desde la Secretaría de Educación no se entregó información. Sin embargo, en días pasados el alcalde William Dau manifestó que prevé pedir ayuda a la empresa privada para proveer las raciones a los estudiantes.

28
de abril es el día en que se prevé realizar la subasta de adjudicación del PAE para Cartagena.

Sobre el actual contrato

La Secretaría de Educación informó que ya radicó ante la BMC las solicitudes de incumplimiento por parte de los dos actuales operadores del PAE. Las solicitudes fueron llevadas a un comité arbitral como mecanismo previo a la declaratoria de incumplimiento.

(Lea aquí: Tramitan incumplimientos por el PAE en Cartagena)

“Así mismo, se les notificó a los operadores de la aplicación de descuentos consignados en el numeral 14 de la Ficha Técnica de Negociación, que se harán efectivos una vez presenten la primera factura. Adicionalmente, nos encontramos tramitando nuevos incumplimientos respecto de las inconformidades acaecidas recientemente, y tasando nuevos descuentos por estos hechos. Una vez se concluyan estos trámites, estaremos informando sobre la resolución de los mismos”, señaló la Secretaría de Educación.

  NOTICIAS RECOMENDADAS